Fuerzas Armadas y guerras

 

Ametralladora

Una ametralladora es un arma de fuego automática diseñada para disparar una gran cantidad de balas a partir de un cargador o una cinta de municiones, que normalmente en un lapso breve y de forma sostenida puede disparar cientos de balas por minuto, debido a su mecanismo de disparo automático, e impactando en un determinado campo de tiro. Las ametralladoras generalmente son pesadas, voluminosas y están montadas sobre un afuste. El uso moderno de esta palabra se refiere a las ametralladoras automáticas, que fueron precedidas por las ametralladoras manuales con algunos detalles automáticos.

 

Historia

La idea de un arma de fuego que disparara de forma repetitiva hunde sus raíces en la primera generación de armas de fuego maduras, a comienzos del siglo XVI. Sin embargo, habrá que esperar hasta la mejora de la metalurgia para que surgieran los primeros modelos de fuego repetitivo con las Mitrailleusefrancesas, armas de apoyo construidas a partir de la superposición de cañones de calibre de fusil que se cargaban por retrocarga y que se podían disparar en sucesión, sembrando de metralla (mitraille) el arco de fuego del arma. Su uso en combate en la Guerra Franco-Prusiana no dio resultados concluyentes, sobre todo comparada con las piezas de artillería de retrocarga prusianas, íntegramente forjadas en acero y de un efecto netamente superior.

La primera arma automática eficaz fue la ametralladora Gatling, con media docena o más de cañones de fusil dispuestos en posición circular alrededor de un eje y alimentados por un cargador vertical o cilíndrico y accionada por medio de una manivela. Si bien al principio conservaba la configuración de pieza de artillería, situada en un armón como el de los cañones de la época, su perfeccionamiento la fue aligerando hasta permitir el transporte por una sola bestia de carga. Su efecto en conflictos coloniales fue un claro indicador de los cambios que las sucesivas generaciones de ametralladores iban a producir en el campo de batalla. El freno a la evolución de la ametralladora pasó a ser la mentalidad de los oficiales de los ejércitos occidentales, que la entendían sólo como un arma apropiada contra indígenas, pero inapropiada en un campo de batalla europeo.

En 1884 aparece la primera ametralladora auténtica, la Maxim inventada por el estadounidense nacionalizado británico Hiram Maxim, que utilizaba la presión de salida de los gases de proyección para provocar el retroceso del cañón, el montado del cierre, la expulsión del casquillo y la alimentación con otro nuevo cartucho obtenido de una cinta en el lateral del arma.

Maxim realizó demostraciones por toda Europa y su ametralladora fue adoptada por la mayoría de los ejércitos del continente. En 1885, el diseñador, inventor y fabricante John Browning presenta en Estados Unidos un modelo de ametralladora accionado por el gas que se recoge del cañón a través de un émbolo dentro de un tubo conectado al cañón del arma, sistema adoptado después para los fusiles semiautomáticos y de asalto. Cuando el Kaiser Guillermo II presenció dichas demostraciones, dijo al respecto de la creación de Maxim: "Esta es el arma, no hay nada parecido".

En 1917 Browning saca su modelo más famoso, la M1917, que sigue siendo empleado en la actualidad y que funciona por el retroceso del cañón. Las Browning fueron adoptadas por el ejército estadounidense y posteriormente en muchos otros países de la OTAN, cambiando sus calibres con el tiempo.

[editar]Impacto en la guerra

La Maschinegewehr 08 (MG08), ametralladora alemana de laPrimera Guerra Mundial.

Su aparición cambió decisivamente el sistema de combatir, que no había sufrido grandes evoluciones desde la época napoleónica, y junto a la artillería, obligó al uso de trincheras y convirtió la guerra en líneas estáticas desde las que se lanzaban asaltos masivos deinfantería contra las líneas enemigas, que normalmente acababan en masacres inútiles.

Como respuesta a la ametralladora aparecieron el carro de combate para asaltar las líneas defendidas por ametralladoras y las primeras soluciones que permiten a la infantería llevar armas automáticas para el asalto, como el subfusil o las primeras ametralladoras ligeras.

[editar]Evolución de la ametralladora

Durante la Primera Guerra Mundial, las ametralladoras eran armas pesadas, montadas sobre un trípode o ruedas al estilo de un pequeño cañón. Para resistir las ráfagas continuas sin quedar inoperativas, los cañones iban montados dentro de cilindros que eran llenados con agua para refrigerar el arma.

Las ametralladoras ligeras de la primera guerra y de entreguerras son en apariencia grandes fusiles diseñados para tiro automático como apoyo al pelotón de fusileros tradicional. Armas como la estadounidense BAR (Browning Automatic Rifle) empleada en las dos guerras mundiales o la inglesa Bren, usada en la Segunda Guerra Mundial, entran dentro de esta categoría. Normalmente se alimentan mediante cargadores o tambores de 30 a 100 cartuchos y disponen de un pequeño bípode en el extremo para disparar cómodamente tumbado. El concepto permanece hoy en día, y la mayoría de las ametralladoras actuales de este tipo son fusiles de asalto modificados para dar una mayor duración al cañón, con un bípode y cargadores de más capacidad que los estándares del fusil del que proceden, aunque hay modelos actuales de cinta diseñados expresamente como ametralladoras ligeras, como la FN Minimi belga (utilizada por el ejército estadounidense y muchos países de la OTAN) y la CETME Ameli española.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes inventaron a su vez la ametralladora polivalente o media. Esta arma puede actuar como una ametralladora de posición normal, al estilo de la Primera Guerra Mundial, montada en un trípode pesado con miras para actuar hasta 1.200 m; o puede ser desmontada, acoplada a un bípode y utilizada en el rol de ametralladora ligera, pero con una potencia muy superior a las concebidas expresamente como tales.

En la Segunda Guerra Mundial, los alemanes emplearon la MG 34 y la MG 42, que es una versión simplificada de la anterior, con la mayor parte de sus piezas en chapa estampada para abaratarla. La MG 42 permanece hasta hoy en día en servicio en la OTAN, en una versión mejorada denominada Rheinmetall MG3. Otros modelos son la M60 estadounidense de la época de Vietnam o la PKM rusa.

[editar]Ametralladoras pesadas

Ametralladora M2 de calibre .50, diseñada por John Browning, se convirtió en uno de los diseños de ametralladora más exitosos.

En la Segunda Guerra Mundial apareció un tipo de ametralladoras de gran calibre, alcance y capacidad de penetración: las ametralladoras pesadas. Se emplean como antiaéreas o para destruir vehículos con poco blindaje o sin él; son capaces de desmembrar a un soldado, por lo que también se usan como ametralladoras de posición y suelen ser elegidas para montarlas en carros de combate como arma auxiliar, blindados de asalto ohelicópteros. Con calibres entre el 0.50 (12,7 mm) y 14,5 mm, muchas tienen casi 3.000 m de alcance y pueden perforar blindajes ligeros.

Un tipo de arma relacionada con las ametralladoras es el cañón automático, de 20 a 30 mm, montado en torretas, blindados de asalto o en helicópteros y cazas. En ocasiones, es accionado mediante una fuente de energía externa y dispone de múltiples cañones al estilo de los antiguos Gatling para soportar el desgaste y calentamiento al que se ve sometida el arma durante su uso. Este tipo de cañón, que emplea proyectiles con núcleo perforante y velocidad de más de 1.000 m/s, consigue perforar blindajes de más entidad y destrozar vehículos con gran facilidad. Por ejemplo, el cañón automático rotativo GAU-8 de 30 mm que emplea el avión antitanque A-10 Thunderbolt es capaz de perforar el blindaje superior de cualquier carro de combate o de dañarlo gravemente provocando heridas a los ocupantes por la metralla.

[editar]Desgaste del cañón

Las ametralladoras son armas que sufren un fuerte desgaste debido a la gran cantidad de impactos y roces de sus mecanismos y a la erosión y calor que se genera en el cañón. Los cañones no suelen resistir más de unos centenares de disparos continuos sin dilatarse, de forma que se puede llegar a inutilizar temporalmente el arma, por lo que hay que dosificar los disparos en forma de ráfagas con intervalos, y los rayados del cañón lo desgastan de tal forma que hay que sustituir todo el cañón cada 10.000 ó 15.000 disparos para mantener las características balísticas del arma.

Marines estadounidenses con una ametralladora M240, versión local de la FN MAG.

 

 

Ametralladora M240

 

La M240 (formalmente Ametralladora, 7,62 mm, M240) es una versión especial de la ametralladora media belga FN MAG hecha para el Ejército de Estados Unidos.

La M240 ha sido usada por las fuerzas estadounidenses desde finales de los años 70. Es usada en gran parte por la infantería, vehículos terrestres, medios marinos y aéreos. A pesar de no ser la ametralladora más ligera en servicio, la M240 es conocida por su fiabilidad y por ser estandarizada como ametralladora de la OTAN.

Todas las variantes de la serie M240 son alimentadas por cinta desintegrable y son capaces de disparar varios tipos de cartuchos 7,62×51 mm OTAN. Todas comparten las mismas piezas internas, por lo que son intercambiables entre otras variantes de esta familia. Las diferencias radican en su peso y otras características.

La M240 es fabricada por la división estadounidense de FN Herstal, una compañía belga que históricamente siempre fabricó armas para Estados Unidos.

La M240B y M240G son disparadas desde sus bípodes, el trípode M122A1 u otros tipos de montajes.

 

Historia y diseño

M240

La M240 fue elegida por los militares estadounidenses después de extensísimas pruebas y competencias. Reemplazó principalmente a la M60 y también a otras ametralladoras en posiciones coaxiales. Las M60 todavía se mantienen en uso, pero las M240 las están reemplazando paulatinamente.

[editar]Véase también

Ver las calificaciones de la página
Evalúa este artículo
 
Confiable
 
 
 
 
 
 
 
Objetivo
 
 
 
 
 
 
 
Completo
 
 
 
 
 
 
 
Bien escrito
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

M240
USAF M240B.jpg
M240B.
Tipo Ametralladora de propósito general
País de origen Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1977 – actualidad
Operadores Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
Historia de producción
Fabricante FN Herstal
Especificaciones
Peso 12,5 kg
Longitud 1.245 mm
Longitud del cañón 627 mm

Munición 7,62x51mm OTAN
Sistema de disparo Accionada por gascerrojo abierto
Cadencia de tiro 650-950 disparos/min
Alcance efectivo Bípode: 600 m punto
800 m área
Trípode: 800 m punto
1.100 m área
900 m trazadora
Alcance máximo 3,725 m (4,073 yd)
Cargador Cinta M13 desintegrable

Velocidad máxima 905 m/s

 

 

Intervención estadounidense en México

La intervención estadounidense en México o guerra Estados Unidos-México fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas —a la que el gobierno mexicano consideraba un territorio rebelde que podía reconquistar—, sobre una parte del territorio de CoahuilaTamaulipasChihuahua y Nuevo México; este hecho, sumado a la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante la guerra de independencia de ese antiguo territorio coahuilense y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México, provocaron la invasión al territorio mexicano por parte del ejército estadounidense.

 

Fin del imperio mexicano

La guerra se inició cuando el Presidente James Knox Polk quiso preservar el nuevo territorio adquirido (La República de Texas convertida en el Estado de Texas en 1845 cuando fue admitida como un nuevo Estado de la Unión) enviando al ejército estadounidense, el cual debía apostarse en la supuesta frontera con México. El presidente estadounidense dio órdenes a sus tropas de traspasar el río de las Nueces hasta llegar al río BravoTexas, cuando aún era República, había intentado extender su frontera original (el río Nueces) hasta el río Bravo (que eran territorios del estado mexicano de Tamaulipas) mediante el Tratado de Velasco que había firmado el prisionero General Antonio López de Santa Anna y que no fue reconocido por México.

Al internarse las tropas estadounidenses en el territorio en disputa entre México y Texas, fueron atacadas y así dio inicio la guerra. La invasión comenzó en varios frentes: en el territorio de la Alta California operaba, aún antes de la declaración de guerra, un grupo de filibusteros estadounidenses y la marina de Estados Unidos en el Océano Pacífico, una facción del ejército de los Estados Unidos se lanzó hacia el territorio de Nuevo México, otra, con refuerzos del norte avanzó hacia el sur por Tamaulipas y Nuevo León hasta que fue detenida; posteriormente el contingente más importante y mejor reforzado desembarcó en el Puerto de Veracruz y avanzó hasta la capital de México.

Los territorios de Nuevo MéxicoAlta CaliforniaBaja California y los estados de CoahuilaVeracruzPuebla y el Estado de México fueron ocupados. A los puertos marítimos de otros estados se les aplicó un bloqueo naval. El ejército mexicano estaba al mando del General Antonio López de Santa Anna hasta la ocupación de la capital de la República. Dando término a las acciones bélicas se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo donde México reconoció la independencia de la República de Texas, fijaba la frontera de ese estado en el río Bravo y cedia los territorios de la Alta California y Nuevo México a Estados Unidos. Como compensación, los Estados Unidos pagarían $ 15 millones por el territorio mexicano perdido durante la guerra.2

[editar]Antecedentes

Cartel con la Declaración del Pueblo de Texas en 1835.
Organización territorial de México durante la República Central. Delineado en rojo, el territorio reclamado por la República de Texas.

La Invasión Norteamericana tiene sus antecedentes en las políticas expansionistas de Estados Unidos que desde 1809 se venían observando: la compra de la Louisiana en 1803 y la firma del Tratado Adams-Onís de 1819 con el que España cedió la península de la Florida, son algunos ejemplos.

Cuando México logró su independencia, Estados Unidos envió a Joel Robert Poinsett como representante para firmar un tratado de límites en el que Estados Unidos intenta infructuosamente anexarse la provincia mexicana de Texas. Posteriormente se inicia un proceso de ocupación pacífica en la que miles de emigrantes norteamericanos, agricultores y aventureros, se van estableciendo con o sin permiso de las autoridades mexicanas en esa región; desde 1823, con el permiso del gobierno mexicano,Stephen Austin comenzó a llevar emigrantes anglosajones a Texas. El 25 de agosto de 1829 Poinsett ofreció cinco millones de dólares por el territorio de Texas.3

Ya desde 1809 se habían observando pretensiones expansionistas por parte de los Estados Unidos. El Virrey de la Nueva España (México aún no era independiente) de aquel entonces inicia negociaciones con el gobierno de Washington para precisar límites entre la frontera norte novohispana y Estados Unidos. De esta manera consideraba que se frenarían los ímpetus de este país. Las gestiones del ya frágil gobierno virreinal español (que en plena guerra de la independencia española contra Francia iba perdiendo el control sobre sus colonias en América) concluyen con la firma del Tratado Adams-Onís, por el que España cede Florida, ya ocupada por tropas estadounidenses; a cambio Estados Unidos se compromete a no hacer más exigencias territoriales (Francia también les había vendido la Luisiana en 1803). También el gobierno estadounidense había pedido a la corona española el entrar en territorio novohispano con muchas facilidades a cambio de ser leal a la corona española, profesar la religión católica y hacer producir las tierras, condiciones que obviamente los estadounidenses desconocieron.

En 1821 México consiguió su independencia de España. Los Estados Unidos deseaban que continuaran las facilidades para la posesión de tierras, que el gobierno mexicano permitió. En 1822, el gobierno estadounidense reconoce a México como nación independiente y envía a Joel Roberts Poinsett como representante para firmar un tratado de amistad y comercio. Se firma un tratado de límites, pero el gobierno de Estados Unidos intenta anexionar Texas en 1825 ofreciendo un millón de dólares por la compra del estado. La propuesta se elevó a cinco millones dos años después, pero en ambos casos fue rechazada por México.

Hacia 1834 muchos colonos estadounidenses se habían establecido en Texas, que formaba parte de México, con el permiso del gobierno mexicano; Moses Austin fue uno de los principales promotores la llegada de inmigrantes anglosajones a Texas. Esta corriente fue alentada y apoyada también por Andrew Jackson cuyo antiguo colaborador, Samuel Houston, jugó un papel importante en el desenlace de esta invasión pacífica.

A los mexicanos les parecía injusto que los colonos estadounidenses hubieran recibido tierras gratis en Texas con unas condiciones que ellos consideraban generosas mientras que a los colonos les resultaban injustas u onerosas, como la prohibición de tener esclavos que era ilegal en México, la obligación convertirse en católicos, y además, acostumbrados a impuestos bajos y a una mayor libertad de comercio. Cuando se terminó el período de importación libre que les había concedido el gobierno mexicano, se negaron a pagar tributos y apoyaron el contrabando de productos mucho más baratos que traían naves estadounidenses a través del Golfo de México. La subida al poder de Antonio López de Santa Anna, que estableció un régimen centralista y represivo y pretendió el desarme obligatorio de los colonos, empeoró la situación más adelante.

Algunos prominentes generales como Manuel Mier y Terán, que era general comandante de los Estados Internos de Oriente, hicieron que el congreso de México en los tiempos en los que gobernó Anastasio Bustamante aceptara una serie de propuestas entre las que figuraban las siguientes:

  • Que Texas fuera habitada por españoles mexicanos.

Sin embargo, el proyecto nunca prosperó y las pocas medidas tomadas desaparecieron hacia 1832.

Texas declaró su independencia de México en 1836, habiendo un único mexicano, Lorenzo de Zavala, participante en ella, siendo todos los demás «texanos mexicanos rebeldes» (originarios de varios y diversos estados de Estados Unidos). Tras sufrir varias derrotas (la más conocida fue la batalla de El Álamo), los rebeldes vencieron finalmente a las tropas al mando de Santa Anna en la batalla de San Jacinto, capturando al presidente; este firmó en prisión el Tratado de Velasco, en el que reconoció la independencia del nuevo estado y la frontera del río Bravo. México desconoció la validez del Tratado, la independencia de Texas y el nuevo límite fronterizo (el límite entre los estados de Tamaulipas y Texas era el río Nueces). En los años siguientes se produjeron algunas incursiones militares de tropas mexicanas que llegaron a ocupar San Antonio pero que acabaron replegándose en cada ocasión al sur de río Bravo.

En 1845 Texas ingresó como parte de Estados Unidos con categoría de estado y ese evento desencadenó los sucesos que habrían de conducir a la guerra. Ese mismo año crecieron las tensiones entre los dos países sobre estos territorios cuando el gobierno de EE.UU. ofreció pagar la deuda mexicana a los colonos estadounidenses si México permitía que EE.UU. le comprara los territorios de Alta California y Nuevo México, siendo rechazada la propuesta por el gobierno mexicano, rompiéndose las relaciones diplomáticas entre ambos países vecinos y se retiró de Washington el representante del gobierno mexicano, Juan Nepomuceno Almonte.

El envío de tropas por el presidente estadounidense James K. Polk al territorio disputado en la frontera texana, entre el río Bravo y el río Nueces, acabó desembocando en el primer enfrentamiento entre tropas de ambos países, que se produjo el día 25 de abril de 1846 al norte del río Bravo, en el lugar llamado Rancho de Carricitos, cuando una patrulla estadounidense de 63 hombres, al mando del capitán Seth Thornton que estaba en misión de exploración fue emboscada por fuerzas al mando del general Anastasio Torrejón.

Este enfrentamiento le dio a James Polk el motivo para pedir la declaración de guerra contra México, por lo que el Congreso de Estados Unidos declaró la guerra a México el día 13 de mayo de 1846, lo que le permitiría conservar Texas y apropiarse de los codiciados territorios de la Alta California y Nuevo México como indemnización de guerra. Finalmente se terminaría el enfrentamiento armado y la invasión de casi todo el territorio mexicano con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo y la desocupación de la capital de México a partir del 2 de febrero de 1848.

[editar]Declaración de la guerra

Estados Unidos y México los soldados. Reconstrucción

El gobierno estadounidense hizo caso omiso de la opinión mexicana de que el límite de la frontera sur de Texas era el río Nueces y ordenó al general Zachary Taylor establecer tropas entre los ríos Nueces y Bravo. Para México se trataba de una ocupación de territorio perteneciente a Nuevo Santander, territorio mexicano en esa época, que abarcaba lo que hoy es el Estado de Tamaulipas y el territorio al norte del río Bravo (río Grande) hasta el río de las Nueces. El general Pedro Ampudia envió al general Taylor una carta intimándole que deshiciera su fuerte y se retirara hasta más allá del río Nueces. La carta fue ignorada, y las tropas estadounidenses avanzaron más al sur, hasta la desembocadura del río Bravo, donde comenzaron a construir el Fuerte Brown.

El primer choque armado se produjo el 24 de abril de 1846 en un lugar llamado Rancho Carricitos, que se encuentra en Texas, al norte del río Bravo y cerca del actual territorio mexicano de Tamaulipas, cuando una patrulla estadounidense de 63 hombres, al mando del capitán Seth Thornton que estaba en misión de exploración fue emboscada por lanceros al mando del general Anastasio Torrejón

Inmediatamente el presidente Polk solicitó al Congreso una declaración de guerra, iniciando su discurso con las famosas palabras: «Sangre estadounidense ha sido derramada en suelo estadounidense...» (El enfrentamiento se había producido en la zona de territorio que EE.UU. reclamaba como propio). El congreso de EE.UU. declaró la guerra el 13 de mayo de 1846. Los estadounidenses norteños y los whigs (republicanos) generalmente se opusieron a la guerra mientras que los sureños esclavistas y los demócratas tendieron a otorgar su apoyo. Por su parte, el general Taylor inició las hostilidades aún sin haber recibido la noticia de la declaración de guerra formal entre los dos países y así presentó batalla a los mexicanos al mando de Arista en Palo Alto y en la Resaca de la Palma o Resaca de Guerrero, el 8 y 9 de mayo.

México declaró la guerra diez días después, el 23 de mayo de 1846, enfrentando así una guerra para la que no estaba preparado ni económica, ni militarmente, teniendo un ejército que resultó no siempre equipado para el combate, y según el historiador Vicente Riva Palacio, en su obra México a Través de los Siglos, citado por Humberto Mussachio: «sus jefes, más preocupados por obtener empleos bien remunerados y otros privilegios, principalmente Santa Anna actuaron, con sus excepciones, impulsados por la cobardía y la traición».4

[editar]Batallas

Después de las declaraciones de guerra, las fuerzas estadounidenses invadieron territorio mexicano en diversos puntos. En el Pacífico, la fuerza naval al mando de John D. Sloat fue enviada para ocupar California y reclamarla para EE.UU. debido a preocupaciones de que Gran Bretaña también intentase ocupar el área. Sloat se alió con colonos anglosajones del norte de California quienes previamente habían declarado una República Independiente de California y habían ocupado varias ciudades clave.

El gobierno de Estados Unidos ordenó a su ejército atacar los siguientes puntos de México: TamaulipasNuevo LeónCoahuila y otros puntos hacia el sur. También invadió Monterey (Alta California). Por otra parte, se bloquearon los puertos de TampicoFrontera Carmen, GuaymasMazatlán y San Blas, entre otros.

El 7 de agosto de 1845, el comodoro estadounidense David Connor intentó sin éxito tomar el Puerto de Alvarado, Veracruz. El 15 de octubre de 1846 volvería a fracasar en el empeño (Batalla de Santa Teresa (1846)).

Mientras tanto, las tropas del ejército de EE.UU. (bajo el mando de Stephen W. Kearny) ocuparon Santa Fe (Nuevo México); posteriormente Kearny condujo una pequeña tropa a California, donde, después de algunos reveses iniciales, se unió con las fuerzas navales bajo el mando de Robert F. Stockton para ocupar San Diego y Los Ángeles.

La fuerza principal guiada por Taylor continuó a través del río Bravo hacia México, derrotando a las fuerzas de Pedro Ampudia en la batalla de Monterrey en septiembre de 1846, tras una fiera resistencia de losregiomontanos que resistieron durante varias semanas.

El 23 de octubre de 1846, las tropas estadounidenses a bordo de 7 buques al mando del comodoro Matthew C. Perry, tomaron el puerto de FronteraTabasco que se encontraba sin guarnición, y el 25 de octubre enfilaron sobre la capital del estado San Juan Bautista emplazando a las autoridades tabasqueñas a rendirse, solicitud que fue rechazada por el gobernador Juan Bautista Traconis, iniciando así la Primera Batalla de Tabasco, la que terminó el 26 por la tarde con una victoria de las fuerzas tabasqueñas, siendo esta una de las pocas batallas ganadas por México en esta guerra. Los estadounidenses se retiraron hacia el puerto de Frontera iniciando un bloqueo para impedir la entrada de víveres y bastimientos para las tropas tabasqueñas.

El gobernador Juan Bautista Traconis, solicitó al gobierno mexicano apoyo con pertrechos de guerra, pero al no recibirlos, el 9 de noviembre declaró a Tabasco separado de la nación mexicana. Sin embargo el 8 de diciembre, se levantó en la capital del estado un ácta rectificando la separación.

Al mismo tiempo el Estado de Yucatán se independizó por segunda vez y se produjo un levantamiento federalista en la ciudad de México, derrocándose el gobierno de Mariano Paredes y propiciándose el regreso de Santa Anna de su exilio cubano en diciembre de 1846, estableciéndose un nuevo gobierno conValentín Gómez Farías como vicepresidente.

Santa Anna marchó personalmente hacia el norte para enfrentarse a Taylor en la Batalla de la Angostura, conocida en los EE.UU. como Batalla de Buena Vista el 22 y 23 de febrero de 1847. A pesar de ir ganando la batalla, al caer la noche Santa Anna interrumpió el combate declarándose vencedor y emprendió una inmediata retirada (muy discutida y criticada por la historiografía mexicana) que en la práctica equivalió a una derrota y que sorprendió al mismo Taylor. Lo no discutible es que la invasión fue detenida en este punto.

El arma básica del ejército mexicano durante la invasión estadounidense fue el mosquete de chispa con bayoneta Brown Bess modelo 1802 británico (arriba). Para la época de la guerra, los estadounidenses emplearon un fusil de percusión con mayor cadencia de disparo y precisión en el objetivo. En cambio, el Brown Bess tenía una cadencia de tres o cuatro disparos por minuto.

Santa Anna dejó a Gómez Farías como presidente interino del país con la encomienda de que hiciese acopio de recursos para afrontar la guerra. A tal efecto en enero de 1847 se emite una ley que autorizaba al gobierno federal a apropiarse de los bienes de la Iglesia por valor de 15 millones de pesos. Ante esta ley, el pueblo y el clero se levantaron en armas en la ciudad de México hasta el punto de que la muchedumbre enardecida impidió que Gómez Farías pudiera salir del Palacio Nacional. Frente a esta situación, Santa Anna se vio obligado a abandonar temporalmente las acciones. Ya en la ciudad de México, anuló el decreto a cambio de una aportación "voluntaria" del clero por 100 mil pesos.

Mientras tanto, en vez de reforzar las tropas de Taylor para un avance continuo, el presidente Polk abrió un segundo frente, mandando un ejército bajo el mando del general Winfield Scott en marzo de 1847 que se transportó por mar, con parte de las fuerzas de Taylor, al puerto de Veracruz, para iniciar la invasión del centro de México.

Scott ganó el puerto de Veracruz tras un cruento bombardeo donde murieron muchos civiles y marchó hacia la Ciudad de México con ayuda de la Mexican Spy Company («Compañía de espías mexicanos»), un grupo de mexicanos que apoyaron al lado estadounidense y actuaron como guías, ayudando a ganar la batalla de Cerro Gordo.

Segunda Batalla de Tabasco y toma deSan Juan Bautista, capital de Tabasco en 1847.

En el otro frente, el 16 de junio de 1847, nuevamente las tropas estadounidenses al mando de Matthew C. Perry, atacaron la capital tabasqueña San Juan Bautista, desarrollándose la Segunda Batalla de Tabasco, pero en esta ocasión sin víveres ni bastimentos militares suficientes, la capital cayó en poder de los estadounidenses y el Comodoro Perry nombró al general Vant Brunt Gobernador de Tabasco.

Después de que Scott tomó Puebla sin encontrar resistencia se dieron las importantes batallas de PadiernaChurubusco y Molino del Rey; el castillo de Chapultepec cayó en una defensa en la que intervinieron los jóvenes cadetes de ese plantel militar muriendo varios de ellos, (los conocidos como Niños Héroes). Durante el asalto cayeron prisioneros los generales Mariano Monterde (Director del Colegio Militar de México) y Nicolás Bravo (antaño héroe de la independencia). Una gran cantidad de civiles se levantaron en armas contra los invasores en la Ciudad de México sin embargo sus esfuerzos fueron inútiles, al mismo tiempo que el gobierno central mexicano perdía el control del país.

La caída de Chapultepec tuvo dos consecuencias inmediatas: la ocupación por los estadounidenses de la ciudad de México y la nueva renuncia de Santa Anna a la presidencia de la nación.

[editar]Fin de la guerra

Negociaciones de la frontera México-Estados Unidos durante el Tratado de Guadalupe Hidalgo.

El Tratado de Cahuenga, firmado el 13 de enero de 1847 en Los Ángeles, finalizó las disputas en California. El nuevo gobierno encabezado por Manuel de la Peña y Peña inició las negociaciones de paz con losEstados Unidos que culminaron con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en la villa homónima (hoy parte de la Ciudad de México) el 2 de febrero de 1848. El tratado fue redactado en su totalidad por Estados Unidos y otorgó a este país el control sobre Texas, el territorio en disputa entre México y Texas que comprendía toda la tierra al norte del Río Bravo y los territorios conocidos como Alta California ySanta Fe de Nuevo México, apropiándose de lo que hoy son los Estados de ArizonaCaliforniaNevadaUtahNuevo México y partes de Colorado,WyomingKansas y Oklahoma (lo que se conoce como Cesión Mexicana). Para México significó la pérdida de más de 800.000 millas cuadradas (más de 2.100.000 km²) de tierra, el 55% de su territorio de entonces. A cambio, Estados Unidos le daría 3 pagos, 15.000.000 dedólares como gastos de guerra y cubriría los daños sufridos por sus connacionales en México.

Los territorios anexionados contenían aproximadamente 7.000 habitantes mexicanos en Alta California y cerca de 100.000 habitantes en Nuevo México, aunque esta cifra sólo incluye los de origen español. Muchas tribus indígenas hablaban español y no se contabilizaban en esos censos, por lo que es probable que la cantidad real de habitantes fuera mayor.

[editar]Combatientes

Ocupación estadounidense de la Ciudad de México.

Durante el curso de la guerra, murieron alrededor de 12.000 soldados estadounidenses, pero sólo unos 1.700 en combate; los demás fallecieron por enfermedades y condiciones insalubres, cosa bastante habitual en las guerras de la época. Se estima que murieron 25.000 soldados mexicanos. De un 30 a 40% de las bajas mexicanas permanece de alguna manera en el misterio.

Un grupo notable de combatientes que es recordado de forma controvertida -como héroes en México, como traidores en EEUU- fueron los integrantes del Batallón de San Patricio, un grupo de inmigrantes católicos, (la mayoría de Irlanda) que abandonaron el ejército estadounidense desde los primeros encuentros bélicos y que se pasaron al lado mexicano. Hay quien les considera desertores; sin embargo, otras versiones históricas plantean que no lo fueron, sino que, en boca del historiador:

fueron leales a sí mismos, al sueño de ser libres que les había traído a América5

De acuerdo a la versión promexicana, el cambio de bando se produjo por simpatía hacia la causa mexicana, también por el recuerdo de la actuación inglesa en Irlanda, así como por el catolicismo compartido (dentro de la sociedad estadounidense, mayoritariamente protestante, los católicos estaban bajo sospecha). Muchos murieron en las sucesivas batallas de la guerra y los que fueron capturados fueron marcados como desertores y condenados a trabajos forzados si se habían alistado antes de la declaración de guerra y ahorcados si lo hicieron después de ella. Se dieron instrucciones para que lo último que vieran fuese cuando se arriara la bandera mexicana y se izara la bandera estadounidense en Chapultepec. Un gran número de estos combatientes que fueron apresados ya en las últimas batallas fueron conducidos al cadalso colectivo muy cerca de la actual Plaza de San Jacinto, un jardín ubicado en el barrio de San Ángel en la Ciudad de México, donde hoy se alza un monumento de tributo al batallón de irlandeses.

De acuerdo a datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, el último sobreviviente estadounidense de este conflicto, Owen Thomas Edgar, murió el 3 de septiembre de 1929, a la edad de 98 años.

[editar]Implicaciones políticas de la guerra

México perdió el 55% de su territorio durante la guerra, cediéndolo a Estados Unidos. Santa Anna huyó exiliado a Venezuela. En EE.UU., la victoria en la guerra trajo un surgimiento de patriotismo y con la adquisición de los territorios al oeste —en 1846, Estados Unidos había adquirido la parte sur de Oregón— parecía cumplirse con las creencias del «destino manifiesto».

Mientras que el filósofo y escritor Ralph Waldo Emerson rechazó la guerra como un «medio de obtener el destino de Estados Unidos», tuvo que aceptar que «la mayoría de los grandes resultados de la historia se han logrado por medios indignos». La guerra hizo de Zachary Taylor un héroe nacional, un partidario whig sureño, quien fue elegido como presidente en las elecciones de 1848.

Sin embargo, este período de euforia nacional no duraría mucho tiempo. La guerra había sido ampliamente respaldada en los estados sureños pero fue rechazada por los estados del norte. Esta división se desarrolló extensamente debido a las expectativas de cómo la expansión de Estados Unidos afectaría al tema de la esclavitud.

En ese tiempo, Texas reconoció la institución de la esclavitud, pero México no lo hizo (la esclavitud estaba prohibida en México desde la firma de la constitución federal de 1824). Muchos abolicionistas (antiesclavistas) norteños vieron la guerra como un intento de expandir la esclavitud y asegurar su influencia continua en el gobierno federal por parte de los dueños de esclavos. El escritor estadounidense Henry David Thoreau publicó su ensayo Desobediencia civil y rehusó a pagar impuestos para solventar la guerra debido a que la consideraba una guerra injusta y de intereses imperialistas.

Durante el primer año de la guerra, el congresista demócrata David Wilmot introdujo una ley que prohibía la esclavitud en cualquier territorio capturado de México. Esta ley, que se conoció como el Proviso (cláusula) Wilmot, causó una protesta inmediata de los sureños en ambos lados del congreso.

Para los sureños parecía que el norte estaba dispuesto a abandonar la paridad dentro del senado y la cláusula de Wilmot encendió la hostilidad entre las dos secciones. La ley por sí misma fue aprobada por la Casa de Representantes pero falló en el Senado, con ambos votos en las líneas seccionales.

En 1848 los demócratas (pro esclavistas) propusieron una nueva solución al tema de cuáles territorios podrían tener permiso de esclavitud, conocida como «soberanía popular». Esto permitía a los votantes dentro del territorio a determinar por ellos mismos si permitirían la esclavitud dentro de su territorio. El Acta de Kansas-Nebraska en 1854 hizo más popular la soberanía popular de las tierras, deshaciendo el Compromiso de Misuri. En protesta de estas acciones, el Partido Republicano se organizó ese año con oponentes de la expansión de la esclavitud.

Ulysses S. Grant, que sirvió en la guerra bajo el mando de Scott, consideraría más tarde que esta guerra fue una de las causas de la Guerra Civil Estadounidense: «La ocupación, separación y anexamiento [de Texas] fue... una conspiración para adquirir territorio del cual los estados esclavistas pudiesen formar una Unión Americana». El también dijo No creo que haya habido una guerra más injusta como la que Estados Unidos le hizo a México, era seguir el mal ejemplo de las monarquías europeas.6 Muchos de los altos rangos de la guerra de Intervención pelearon en la posterior Guerra Civil, incluyendo a Grant,Ambrose BurnsideGeorge McClellanStonewall Jackson y Robert E. Lee.

 

Primera intervención estadounidense en México
Intervenciones estadounidenses
Battle of Veracruz.jpg
Batalla de Veracruz
Fecha 1846-1848
Lugar México
Resultado Tratado de Guadalupe Hidalgo y cesión mexicana
Beligerantes
Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1893).svg

Estados Unidos Mexicanos
US flag 29 stars.svg

Estados Unidos de América
Comandantes
Antonio López de Santa Anna
Mariano Arista
Pedro Ampudia
José María Flores
James K. Polk
Zachary Taylor
Winfield Scott
Stephen Kearny
Fuerzas en combate
40 000 soldados y milicianos1 78 800 soldados1
Bajas
6000 soldados y 4.000 civiles muertos1 1700 muertos en combate y 11.300 soldados muertos por enfermedades1

 

 

FN Five-seveN

La FN Five-seven, comercializada como Five-seveN,1 es una pistola semiautomática diseñada y fabricada por FN Herstal en Bélgica.2 3 El nombre de la arma hace referencia a su calibre de 5,7 mm («cinco-siete» en inglés), y su estilo de ortografía intenta rasaltar las iniciales de su fabricante, 'FN'.4

 

Es una pistola ergonómica, ligera, fácil de maniobrar. Su estructura está hecha de polímero. Emplea un calibre peculiar que no usa ningún otro modelo de pistola de otras marcas, el 5,7 x 28 SS190 que tiene un retroceso muy bajo para el modelo, mayor precisión, además de penetrar chalecos antibalas de clase IIIA hasta 50 metros, razon por la que en algunos países de america latina se le identifica con el mote de "Mata Policias".5 Su precio unitario ronda a los 1.000$.

Una prueba independiente ha mostrado que este calibre puede perforar de un disparo un chaleco antibalas, cubierto de ropa gruesa (sueter, una chaqueta de mezclilla) y todavía penetrar 18 cm de gelatina balística.6 El FiveseveN tiene un cargador de balas cuya capacidad es de hasta 20 cartuchos 5,7×28 mm. Actualmente, la munición de este tipo (SS190) está reservada solamente para fuerzas militares y policiales. Existen versiones que no penetran blindaje disponibles para uso civil (SS195, SS196 y SS197).

 

Versiones

  • FiveseveN Tactical: De Doble Acción / Acción simple (DA/SA). Después del primer disparo, se requiere menos esfuerzo para presionar el gatillo de nuevo, permitiendo al usuario presionarlo varias veces en un lapso breve.
  • FiveseveN (DAO): De Doble acción exclusiva. No se puede disparar rápidamente y tiene menos precisión que la versión Tactical. Carece de seguro manual.
  • FiveseveN IOM (Individual Officer's Model): De Double Action / Single Action (DA/SA).

Similar a la versión Tactical en su mecanismo de acción simple. Se caracteriza por sus miras traseras ajustables, una desconexión de cargador por seguridad.

  • FiveseveN USG (United States Government?): De Double Action / Single Action (DA/SA).

Similar a la versión IOM, pero con un gatillo diferente, una empuñadura mejorada y un cargador cambiable para zurdos o diestros.

[editar]Accesorios

A todas las versiones se les puede integrar una mira láser o un linterna. Laser-Devices, Inc diseña accesorios para este modelo.7

Están disponibles cañones roscados para el uso de silenciadorGemtech fabrica los silenciadores diseñados para la versión S-FN57.8

FN produce miras nocturnas, sólo para las versiones DAO y Tactical. Trijicon fabricó las miras nocturnas de tritio para las versiones IOM y USG hasta el 2004.9

Las fundas las produce Sidearmor.10 No están disponibles para la versión IOM, pero sí para la versión Tactical.

 

FN Five-seveN
Five-seveN USG.jpg
FN Five-seveN USG con linterna táctica
Tipo pistola semiautomática
País de origen Flag of Belgium.svg Bélgica
Historia de producción
Diseñada 2000
Fabricante FN Herstal
Producida 2000-presente
Variantes ver versiones
Especificaciones
Peso 744 g (max)
Longitud 208 mm
Longitud del cañón 122 mm

Munición 5,7 x 28
Calibre 5,7 mm
Sistema de disparo recarga accionada por acción de retroceso retardado
Cadencia de tiro semiautomática
Alcance efectivo 50 m
Cargador extraíble de 10 o 20 balas

 

 

Pistola Glock

 

La Glock, a veces llamada por su fabricante Glock "Safe Action" Pistol (Pistola de acción segura Glock), es una serie de pistolas semiautomáticas diseñadas y producidas por el fabricante Glock Ges.m.b.H. de Deutsch-WagramAustria. El fundador de la compañía, el ingeniero Gaston Glock, no tenía experiencia ni en diseño ni en fabricación de armas en el momento en el que su primera pistola, la Glock 17, estaba siendo prototipada. Glock tenía, sin embargo, una amplia experiencia con polímerossintéticos avanzados, conocimiento que fue fundamental para que la compañía diseñara la primera línea exitosa de pistolas con armazón de polímero. Glock introdujo la nitrocarburación ferrítica, una forma de cementación, en la industria de las armas de fuego como tratamiento anticorrosivo en las partes metálicas del arma.2

A pesar de la resistencia inicial en el mercado a aceptar una «pistola de plástico» debido a preocupaciones de durabilidad y fiabilidad, las pistolas Glock se han convertido en la línea de productos más rentable de la compañía, logrando una gran cuota de mercado en cuerpos policiales, agencias de seguridad y fuerzas armadas en más de 50 países. Se acaba de anunciar recientemente que están tomando pedidos para el RONI que puede aceptar las pistolas Glock, un kit de conversión de pistola a rifle, aceptara por ahora Glocks 17, 18, 19, 22, 23, 25, 31, 32, 34 y 35. Es plenamente ambidiestra, con culata retráctil y carrillera ajustable. Tiene raíles ris superiores e inferiores, y también tiene la posibilidad de usar silenciador. En un futuro permitirá usar otros modelos de pistola.

 

Desarrollo

Una Glock 17 de "primera generación" con la corredera retenida.

En 1980 las Fuerzas Armadas de Austria anunciaron su intención de adquirir un nuevo y moderno modelo de pistola para remplazar sus Walther P38 de la época de la Segunda Guerra Mundial.3 El Ministerio de Defensa de Austria elaboró una lista de 17 criterios para elegir la pistola de servicio de nueva generación.

Glock tuvo conocimiento del plan de contratación del Ejército Austríaco y en 1982 reunió a un equipo formado por los principales expertos en pistolas de Europa, procedentes de los ámbitos militar, policial y de tiro deportivo, para definir las características más deseables en una pistola de combate.4 En tres meses, Glock desarrolló un prototipo funcional.5 Esta nueva pistola hacía uso extensivo de materiales sintéticos y de modernas tecnologías de fabricación en su diseño, convirtiéndose en un candidato muy rentable. A principios de 1982 se entregaron varias muestras de la Glock 17 9×19 mm (llamada así porque era la 17ª patente de la compañía) para las pruebas de evaluación, y tras superar todas las exhaustivas pruebas de resistencia y abuso, Glock se convirtió en el ganador con su modelo 17.6 7 8

La Glock 17 fue adoptada como pistola de servicio en las fuerzas policiales y militares de Austria en 1982 bajo la designación P80 (Pistole 80),9 con un pedido inicial de 25.000 unidades.5 Este nuevo modelo superó a otros ocho modelos diferentes de pistolas de cinco fabricantes (Heckler & Koch de Alemania ofreció sus modelos P7M8P7M13 y P9SSIG-Sauer de Suiza sus P220 y P226Beretta de Italia su modelo 92SB-FFN Herstal de Bélgica propuso una versión actualizada de su Browning Hi-Power, y el otro fabricante austríaco Steyr entró en la competición con su pistola GB).10

Los resultados de las pruebas de Austria desencadenó una ola de interés en Europa Occidental y también al otro lado del Atlántico, particularmente en los Estados Unidos, donde se estaba llevando a cabo un proceso similar para seleccionar un reemplazo general para la M1911 desde finales de los años 1970 (conocido como Joint Service Small Arms Program). A finales de 1983, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos preguntó acerca de la pistola Glock y recibió cuatro ejemplares de la Glock 17 para una evaluación extraoficial.11 Glock entonces fue invitada a participar en los XM9 Personal Defense Pistol Trials, pero se negó porque las especificaciones del Departamento de Defensa requerirían una amplia reorganización del equipo de producción y proporcionar 35 ejemplares de prueba en un plazo poco realista.11

Poco después, la Glock 17 fue aceptada para entrar en servicio con las Fuerzas Armadas de Noruega y las Fuerzas Armadas de Suecia, superando todos los estándares de durabilidad de la OTAN vigentes.11 Como resultado de ello, la Glock 17 se convirtió en una pistola clasificada por la OTAN estándar y se le concedió un NATO Stock Number (1005-25-133-6775).11

En 1992, Glock había vendido unas 350.000 pistolas en más de 45 países, unas 250.000 de ellas sólo en los Estados Unidos.9

[editar]Diseño

Una subcompacta Glock 30 desmontada en sus partes principales junto a un cartucho de su munición .45 ACP.

El modelo GLOCK 17 (G17) se caracteriza por su recámara bloqueada, retroceso corto, un cargador de mayor capacidad estándar (17 cartuchos) y una velocidad de fuego alta. Utiliza un cañón modificado del sistema de seguro Peter/Browning.

A diferencia de otras pistolas, la G17 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo SAFE ACTION SYSTEM (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi - doble acción (el golpeador queda montado a medias) con ungolpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión de unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.

Cuando se reveló que su estructura era de polímero, sorprendió ligeramente a los usuarios de armas y algunos pensaron que estaba hecha de plástico, y por lo tanto que era imperceptible para los detectores de metales.

Sin embargo, la corredera, el cañón y otras piezas son de metal y por eso el modelo es percibido por los detectores de metal. La corredera y el cañón son tratados con el Proceso QPQ Tenifer, que vuelve mucho más durable su acero.

La G17 se ha vuelto muy popular por su facilidad de manejo, larga durabilidad, precio moderado y una precisión de disparo por arriba del promedio. Es muy confiable en ambientes hostiles para las pistolas, como desiertos, selvas y regiones árticas.

La G17 ha experimentado cuatro revisiones importantes desde su aparición, así que la versión actual se llama la "cuarta generación" de GLOCK 17.

La G17 es el modelo más usado por los policías, pero también es popular para uso militar, deportivo y para defensa. Más de 50 países lo utilizan.

Existen otros modelos de GLOCK que son muy similares al G17. Utilizan básicamente el mismo diseño en su estructura, pero sus pistolines, cañones y correderas pueden ser distintos porque emplean diferentes calibres y son de diferentes tamaños.

[editar]Variantes

Pistola Glock 17, utilizada por laPolicía Nacional de Panamá.

Después de la introducción de la Glock 17, se ofrecieron numerosas variantes y versiones del modelo original. Las variantes, que se diferencian en calibre y tamaño de armazón y corredera se identifican por distintos números de modelo con la excepción de la Glock 17L. Otros cambios no relacionados con tamaño de armazón y corredera se identifican con sufijos, como el "C", que hace referencia a las versiones compensadas.12 13 Opciones de menor importancia, como el color del armazón, tipo de miras y accesorios incluidos, se identifican con un código de modelo distinto en la caja y no aparece inscrito en la propia arma.

Las pistolas Glock se ofrecen en cinco formatos, todas basadas en el diseño original Glock 17. Los modelos "Standard" están diseñados como pistola de servicio de tamaño completo y con cargador de gran capacidad. Los modelos "Compact" tienen un tamaño ligeramente menor con menor capacidad en el cargador y también menor peso pero mantienen un tamaño de empuñadura adecuado. Los modelos "Subcompact" está diseñados para ocupar poco espacio y ser fáciles de transportar al tener un peso y tamaño muy reducido, por lo que están destinadas a ser usadas con sólo dos dedos en la empuñadura. También existe una versión "Slimline" .45 ACP con cargador de hilera simple, la Glock 36. Las versiones "Competition" son más largas en cuanto a tamaño de cañón y corredera, poseen miras ajustables y se suelen utilizar con cargadores de capacidad ampliada.

Modelos de pistolas Glock
Número de modelo Cartucho Longitud total Longitud cañón Capacidad cargador14 Peso
(descargada)
Estilo
(mm) (mm) Estándar Opcional (g)
17, 17C 9×19 mm 186 114 17 10, 19, 33 625 Standard
17L 225 153 17 10, 19, 33 670
18, 18C 185 114 33 10, 17, 19 620
19, 19C 174 102 15 10, 17, 19, 33 595 Compact
20, 20C, 20SF 10 mm Auto 193 117 15 10 785 Standard
21, 21C, 21SF .45 ACP 13 10 745
22, 22C .40 S&W 186 114 15 10, 17, 22 650
23, 23C 174 102 13 10, 15, 17, 22 600 Compact
24, 24C 225 153 15 10, 17, 22 757 Competition
25 .380 ACP 174 102 15 17, 19 570 Compact
26 9×19 mm 160 88 10 12, 15, 17, 19, 33 560 Subcompact
27 .40 S&W 9 11, 13, 15, 17, 22 560
28 .380 ACP 10 12, 15, 17, 19 529
29, 29SF 10 mm Auto 172 96 10 15 700
30, 30SF .45 ACP 10 9, 13 680
31, 31C .357 SIG 186 114 15 10, 17 660 Standard
32, 32C 174 102 13 10, 15, 17 610 Compact
33 160 88 9 10, 11, 13, 15, 17 560 Subcompact
34 9×19 mm 207 135 17 19, 33 650 Competition
35 .40 S&W 15 10, 17  
36 .45 ACP 172 96 6 - 570 Slimline
37 .45 GAP 186 116 10 - 735 Standard
38 174 102 8 10 685 Compact
39 160 88 6 8, 10 548 Subcompact
Notas:
  • Las pistolas Glock designadas con una "C" después del número del modelo disponen de una apertura en la corredera y ranuras en el cañón para compensar la elevación del cañón al disparar.
  • Los modelos Glock 18/18C son pistolas ametralladoras de fuego selectivo 9×19 mm Parabellum y no están disponibles para el público general en la mayoría de países.

[editar]9×19 mm Parabellum

[editar]Glock 17

Glock 17C de "tercera generación".
  • La Glock 17 es el modelo original 9×19 mm Parabellum, con un cargador estándar con capacidad para 17 cartuchos. Posteriormente fueron introducidas versiones modificadas de la Glock 17.
    • La Glock 17C fue introducida en 1996 e incorpora ranuras en la parte superior del cañón y una apertura en la corredera para compensar el ascenso del cañón y el retroceso. Actualmente están disponibles muchos otros modelos Glock con esta opción, todos con el sufijo "C" inscrito en la corredera.
    • La Glock 17L es una versión alargada introducida en 1988, incorpora cañón extendido y carredera más grande. Inicialmente, la Glock 17L tenía tres ranuras en la parte superior del cañón y el correspondiente agujero en la corredera; sin embargo, los modelos posteriores carecen de agujeros en el cañón. La Glock 17L se dejó de fabricar con la llegada de la Glock 34.
    • La Glock 17MB es una versión con retén de cargador ambidiestro. Esta, junto con las demás versiones MB, se dejó de fabricar tras la introducción de los modelos de "cuarta generación", que disponen de un retén de cargador reversible.

[editar]Glock 18

Una Glock 18 con un culatín de hombro desmontable FAB-Defense GLR-17 Glock siendo disparada en modo completamente automático.
  • La Glock 18 es una variante de la Glock 17 con selector de tiro que le permite disparar en modo automático además de en semiautomático, lo que la convierte en una pistola ametralladora. Fue desarrollada a petición de la unidad contraterrorista austríaca EKO Cobra. El selector de tiro es de tipo palanca y está ubicado en la parte trasera izquierda de la corredera. Con la palanca selectora posicionada hacia abajo la pistola dispara en modo completamente automático, y posicionada hacia arriba lo hace en modo semiautomático. Este modelo se suele utilizar con un cargador largo con capacidad para 33 cartuchos, pero también puede usar los cargadores de la Glock 17, con capacidad para 10, 17 o 19 proyectiles. El primer modelo Glock 18 produce una fuerte elevación del cañón durante el fuego automático si no se le acopla un culatín para apoyar en el hombro desmontable. Para mejorar esta característica se creó una versión compensada, conocida como Glock 18C.
    • La Glock 18C dispone de una apertura en la parte superior delantera de la corredera. Esta apertura proporciona una área de salida para que cuatro cortes compensadores practicados en la parte superior del cañón expulsen parte de los gases de disparo hacia arriba, compensando la subida del cañón y ofreciendo un mayor control al tirador sobre la pistola ametralladora al realizar disparos en ráfagas. Los cortes comienzan aproximadamente en la mitad del cañón y los dos primeros son de menor tamaño que los otros dos de más adelante. La cadencia de tiro en modo automático es de aproximadamente 1.100–1.200 disparos por minuto. La mayoría de las demás características son equivalentes a la Glock 17, pero la corredera, el armazón y ciertas partes del sistema de control de tiro de la Glock 18 no son intercambiables con otros modelos Glock.15 16

[editar]Glock 19

Pistola compacta 9 mm Glock 19.
  • La Glock 19 es una Glock 17 de tamaño ligeramente reducido, llamada "Compact" por el fabricante. Comenzó a ser fabricada en 1988, principalmente para uso militar y policial. El cañón y la empuñadura de la Glock 19 han sido reducidos aproximadamente 12 mm con respecto a la Glock 17 y utiliza un cargador con una capacidad estándar de 15 cartuchos, no obstante es compatible con los cargadores de la Glock 17 y de la Glock 18, con capacidades para 10, 17, 19 o 33 proyectiles. Para preservar la fiabilidad operativa del sistema de retroceso corto, la masa de la corredera sigue siendo la misma que en la Glock 17 de la que deriva. Algunos de los componentes son intercambiables con el modelo original.

[editar]Glock 26

Pistola subcompacta 9 mm Glock 26 con miras iluminadas con tritio.
  • La Glock 26 es una variante "subcompacta" de calibre 9 mm diseñada para portar oculta que fue introducida en 1995, principalmente para el mercado civil. Cuenta con un armazón más pequeño que el de la Glock 19, con una empuñadura en la que solo caben dos dedos, el cañón y la corredera también son más cortos, el cargador estándar de este modelo es de hilera doble con capacidad para 10 cartuchos. También dispone de un cargador con una base más grande que permite dos cartuchos adicionales, y adicionalmente es compatible con los cargadores de las Glock 17, 18 y 19, con capacidades de 15, 17, 19 o 33 cartuchos. La Glock 26 no es una simple reducción de tamaño de la Glock 19, ha requerido un amplio rediseño del armazón, y de algunas partes internas, que hacen que disponga de doble muelle recuperador.

[editar]Glock 34

Glock 34 equipada con linterna/láserGTL 22.
  • La Glock 34 es una versión alargada de la Glock 17 orientada a la competición. Es similar a su modelo predecesor, el Glock 17L (que se dejó de fabricar), pero no tan larga. Se comenzó a fabricar en 1998, y comparada con la Glock 17, el cañón y la corredera son 21 milímetros más largos. Tiene el liberador de cargador y el retén de corredera más grandes, una mira trasera regulable y la presión del gatillo es de 20 N. La corredera tiene un hueco en la parte delantera creado para reducir el peso en la parte delantera de la pistola y lograr un mejor balance.17

[editar]10 mm Auto

Pistola subcompacta 10 mm AutoGlock 29.

[editar]Glock 20

  • La Glock 20, introducida en 1991, fue desarrollada para competir en el entonces creciente mercado del calibre 10 mm Auto para fuerzas policiales y de seguridad. La pistola se puede emplear con cargas de potencia completa así como con cargas reducidas "FBI" que tienen una menor velocidad de salida. Debido al mayor tamaño del cartucho y presiones más altas, la pistola es ligeramente más grande que la Glock 17, teniendo aproximadamente 2,5 mm más de ancho y 7 mm más de largo. Aunque muchas piezas pequeñas son intercambiables con la Glock 17, con la que comparte un 50% de partes comunes, los componentes principales son más grandes y no se pueden intercambiar. La capacidad del cargador estándar de la G20 es de 15 cartuchos. En 2009, Glock anunció que ofrecerían un cañón de 152 mm como opción.18

[editar]Glock 29

  • La Glock 29 es la versión subcompacta de calibre 10 mm Auto, equivalente a la Glock 26 pero con las dimensiones ligeramente superiores que necesita esta munición más potente. Fue introducida en 1997 junto con la Glock 30. Este modelo cuenta con un cañón de 96 mm y un cargador estándar con capacidad para 10 cartuchos. Al igual que otras pistolas compactas y subcompactas Glock, la Glock 29 es compatible con los cargadores de los modelos de tamaño completo del mismo calibre, en este caso con los cargadores de 15 proyectiles de 10 mm de la Glock 20.

[editar].45 ACP

Los cañones de todas las pistolas Glock de calibre .45 ACP tiene un rayado poligonal octogonal en lugar del hexagonal que usan los modelos de demás calibres.19

[editar]Glock 21

  • La Glock 21 es una versión .45 ACP de la Glock 20 diseñada principalmente para el mercado estadounidense.20 En comparación con la Glock 20 de calibre 10 mm Auto, la corredera de la Glock 21 es más ligera para compensar la menor energía del cartucho .45 ACP. El cargador estándar de la Glock 21 es de tipo columna escalonada con capacidad para 13 proyectiles.

[editar]Glock 30

  • La Glock 30 es la versión .45 ACP de la subcompacta Glock 29, con un cargador estándar de 10 cartuchos, aunque también acepta el cargador de 13 de la Glock 21.

[editar]Glock 36

La Glock 36, calibre .45 ACP, se caracteriza por tener armazón estrecho y con cargador de hilera simple.
  • La Glock 36 es una versión "slimline" de la subcompacta Glock 30, su característica singular es que tiente un armazón ultra compacto. El cañón, la corredera y el cargador son únicos para este modelo. Es el primer modelo Glock fabricado con un cargador de hilera simple,21 con una capacidad de sólo 6 cartuchos. A diferencia de otras pistolas subcompactas Glock, el modelo 36 no puede usar cargadores de mayores capacidades propios de otros modelos del mismo calibre.

[editar].40 S&W

[editar]Glock 22

Glock 22 OD, calibre .40 S&W con armazón de color oliva.
  • La Glock 22 es una versión .40 S&W de la pistola de tamaño completo Glock 17. Este modelo introducido en 1990 tiene corredera, armazón y cañón modificados para adaptarse al tamaño y potencia del cartucho .40 S&W. La capacidad del cargador estándar es de 15 proyectiles.

[editar]Glock 23

  • La Glock 23 es una versión .40 S&W de la pistola compacta Glock 19. Sus dimensiones son idénticas a la Glock 19 pero es ligeramente más pesada e incorpora modificaciones en corredera, armazón y cañón para adaptarse a la munición .40 S&W. La capacidad del cargador estándar es de 13 cartuchos, pero también acepta el cargador de 15 de la Glock 22.

[editar]Glock 24

  • La Glock 24 es una versión orientada a competición de calibre .40 S&W derivada de la Glock 22, similar en su concepto al modelo Glock 17L. La Glock fue introducida en 1994 y oficialmente retirada de la línea de productos de la compañía con la llegada de las Glock 34 y 35.22 Sin embargo, Glock continua produciendo pequeñas cantidades de Glock 24 y 24C (al igual que de la Glock 17L) en intervalos irregulares para satisfacer la demanda de los consumidores.
    • También se produjo la Glock 24C, una versión compensada con ranuras en el cañón.

[editar]Glock 27

  • La Glock 27 es una versión .40 S&W de la subcompacta Glock 26. Su cargador estándar tiene capacidad para 9 cartuchos, pero también es compatible con los cargadores de las versiones .40 S&W más grandes, Glock 22 y 23, con capacidades de 15 y 13 cartuchos respectivamente. Con respecto a eso, existen una piezas separadoras para acoplar en los cargadores de mayor tamaño que tienen como efecto "extender" la empuñadura de la pistola subcompacta para mejorar la ergonomía cuando se le insertan cargadores de mayor capacidad.

[editar]Glock 35

Glock 35, modelo .40 S&W orientado a competición.
  • La Glock 35 es una versión .40 S&W de la pistola orientada a competición Glock 34.

[editar].380 ACP

Los modelos de calibre .380 ACP están destinados principalmente a mercados en los que los civiles tienen prohibida la posesión de pistolas que utilizan munición de los llamados «calibres militares» como el 9×19 mm Parabellum. Estos modelos no se venden en Estados Unidos, ya que ciertas características del arma impiden pasar las restricciones de importación estadounidenses.23

Debido a la relativa baja presión de recámara ejercida por el cartucho .380 ACP, estos modelos disponen de una recámara desbloqueada y operan mediante el retroceso directo de la corredera. Este mecanismo de accionamiento requiere modificaciones importantes en las piezas internas del arma.

[editar]Glock 25

  • La Glock 25, introducida en 1995, es una derivada de la Glock 19 adaptada para usar el cartucho .380 ACP. El cargador estándar de la Glock 25 tiene capacidad para 15 proyectiles.

[editar]Glock 28

  • La Glock 28 es una versión subcompacta de la Glock 25 de acción por retroceso, con un capacidad en cargador estándar de 10 cartuchos, pero también acepta el cargador de 15 cartuchos de la Glock 25.

[editar].357 SIG

[editar]Glock 31

  • La Glock 31 es una variante calibre .357 SIG de la Glock 22 (.40 S&W) de tamaño completo. La capacidad de su cargador estándar ese de 15 proyectiles.

[editar]Glock 32

  • La Glock 32 es una variante calibre .357 SIG de la compacta Glock 23 (.40 S&W). La capacidad de su cargador estándar es de 13 cartuchos.

[editar]Glock 33

Glock 33, pistola subcompacta en calibre .357 SIG.
  • La Glock 33 es una variante calibre .357 SIG de la subcompacta Glock 27 (.40 S&W) con un cargador estándar de 9 proyectiles.

[editar].45 GAP

[editar]Glock 37

  • La Glock 37 es una variante de calibre .45 GAP de la Glock 17 original. Utiliza una corredera más ancha y biselada, un cañón más grande y un cargador diferente, pero por lo demás es similar al modelo 17. La Glock 37 apareció por primera vez en 2003. Fue diseñada para ofrecer un rendimiento balístico comparable con el del cartucho .45 ACP en el armazón del tamaño de la Glock 17. La capacidad del cargador estándar de la Glock 37 es de 10 balas.

[editar]Glock 38

  • La Glock 38 es una variante de calibre .45 GAP de la compacta Glock 19.24 La capacidad de su cargador estándar es de 8 cartuchos.

[editar]Glock 39

  • La Glock 39 es la variante calibre .45 GAP de la subcompacta Glock 26. Su cargador estándar tiene capacidad para 6 balas.

[editar]Variantes regionales

[editar]Glock Mariner & Glock Tactical

[editar]Glock 17A

  • La Glock 17A es una variante producida con un cañón alargado de 120 mm que sobresale visiblemente de la corredera. Está destinada al mercado australiano para cumplir con las leyes locales con respecto a la longitud del cañón creadas tras los tiroteos en la Universidad de Monash y es suministrada con cargadores de 10 proyectiles.25 26

[editar]Glock 17S

  • La Glock 17S es una variante con un seguro manual externo montado en el armazón. Se fabricó un pequeño número de pistolas de esta versión para fuerzas de seguridad de TasmaniaIsraelPakistán y quizás también para algunas otras sudamericanas.27

[editar]Glock 17Pro

  • La Glock 17Pro es una versión producida exclusivamente para el mercado finlandés.28 Tiene una serie de alteraciones con respecto a la Glock 17 estándar, como miras nocturnas iluminadas de fábrica con tritio, cañón alargado y roscado, liberador del cargador modificado, entre otras.28

[editar]Glock 17DK

  • La Glock 17DK es una versión para Dinamarca, donde las pistolas deben tener, por ley, al menos 210 mm de largo. La Glock 17DK tiene un cañón de 122,5 mm, haciendo que la pistola tenga 210 mm de largo en total.

[editar]Glock 25SDN

Pistola Glock modelo 25 SDN.
  • La Glock 25 SDN (siglas de Secretaria de la Defensa Nacional) es una versión idéntica en tamaño a la Glock 19 disponible en calibre .380 ACP (también llamado 9mm kurtz, 9x17 mm, 9mm corto o 9mm Browning) destinada a la población civil y policía de México. Posee la inscripción S. D. N. MEXICO DF impresa en la corredera y es distribuida por la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones (DCAM) de la SDN.28

[editar]Variantes de entrenamiento

[editar]Glock 17T

  • La Glock 17T es una pistola de entrenamiento que dispara balas de goma o pintura. Existen dos versiones y ambas son fácilmente reconocibles por su armazón azul brillante: la Glock 17T 9 mm FX, que dispara cartuchos Simunition FX y la Glock 17T 7,8×21 AC, que dispara balas de goma y pintura propulsadas por cartuchos de aire comprimido reemplazables.

[editar]Glock 17P

  • Las Glock 17P y Glock 17R son réplicas de entrenamiento para practicar combate cuerpo a cuerpo además de carga y descarga de la pistola. Estas versiones son idénticas a la Glock 17 estándar a excepción de su armazón rojo pero no tienen orificio de percutor en la recámara.

 

GLOCK
Glock17.jpg
Una Glock 17 de "tercera generación".
Tipo Pistola semiautomática
País de origen Bandera de Austria Austria
Historia de servicio
En servicio 1982–presente
Historia de producción
Diseñador Gaston Glock
Diseñada 1979–1982
Fabricante Glock Ges.m.b.H.
Costo unitario 500-650 US$
Producida 1982–presente
Cantidad 2,5 millones1
Variantes Ver Variantes

Munición
Sistema de disparo Retroceso corto, cañón basculante, recámara bloqueada
Alcance efectivo 50 m (Glock 17, 17C, 18, 18C)
Cargador Cargador de caja de distintas capacidades
Miras Muescas fijas o ajustables, iluminadas contritio

Velocidad máxima 375 m/s (Glock 17, 17C, 18, 18C)

 

 

Heckler & Koch USP

La Heckler & Koch USP (Universelle Selbstladepistole, que traducido es Pistola automática universal) es una pistola semiautomática diseñada por el fabricante de armas Heckler & Koch.

 

Diseño

En un primer momento esta pistola fue denominada como P8, aunque luego su nombre pasó a ser USP. EL nombre "P8" sigue siendo usado por el Ejército de Alemania. Para su construcción, en el armazón se ha empleado fibra de vidrio junto con una novedosa técnica de inyección que mezcla partículas de acero con polimero.

Mecánicamente emplea el sistema Browning mejorado con modificaciones basadas y aplicadas al bloque de recámara en vez de anillos, cadeneta abierta tipo Sig Sauer y a un sistema de doble muelle concéntrico, al objeto de reducir tanto el retroceso como el desgaste prematuro de ciertos elementos.

[editar]Variantes

La gama USP es la siguiente:

  • USP Standard
  • USP Compact
  • USP Custom
  • USP Match
  • USP Expert
  • USP Elite
  • USP Competition
  • USP Tactical
  • USP P12
  • USP SD

De casi cada una de ellas existen disponibles variedad de calibres, entre ellos los más usuales 9mm Pb, .40 S&W y .45 ACP.

 

[editar]USP Compact

La USP Compact en .40 S&W.

Los primeros modelos USP Compact aparecieron en 1994. Estos son modelos USP de tamaño reducido, y están disponibles para los mismos cartuchos de la versión de tamaño completo, y adicionalmente para el .357 SIG. Debido al menor tamaño del armazón, los cargadores para la variante Compact pueden tener una extensión en el puño para un mejor acomodamiento de la mano del tirador. Actualmente es arma de dotación reglamentaria en el Cuerpo Nacional de Policía de España y en algunos cuerpos de Policía Local.

 

[editar]HK USP Compact Tactical

HK USP Compact Tactical.

[editar]USP Tactical

Nacida en 1997, y únicamente disponible en calibre .45 ACP, cañón de 5 pulgadas preparado para incorporar supresor, alza LPA y punto de mira sobreelevado para permitir precisión cuando se emplea supresor.

 

[editar]USP Expert

Se trata de un modelo pensado para la competición IPSC, ya que incluso participó en su diseño el reconocido tirador Andreas Wiedemann. Asimismo esta variante se ha revelado con muy buenas prestaciones para el tiro de precisión a 25 metros. Incorpora cargador traslúcido reforzado, con capacidad de 18 cartuchos, brocal de alimentación tipo Jet Funnel y empuñadura y cañón ligeramente más dimensionados que la USP Standard. Aporta de fábrica un sencillo sistema de intercambio de pletina a DA/DAO y una cresta del martillo mas reducida, asi como un o-ring (junta tórica) de goma, próximo a la boca de fuego con objeto de facilitar el ciclo mecánico de ajuste en el retorno y centrado del cañón después del disparo.

USP Expert 9 mm con cachas de goma Hogue y martillo limado (no estándar).

 

[editar]USP Match

Se trata del modelo más llamativo de la gama USP, que incorpora un compensador con tres aperturas diagonales inferiores y cámara de expansión al final de su corredera. Al compensador se le denomina Quik-Comp. La propia casa H&K manifiesta que este compensador puede reducir en un 25% el retroceso.

 

[editar]USP Elite

Se trata de un arma que comparte la empuñadura con al Expert sin el brocal Funnel, una corredera 21 mm más larga que la Custom, con rebajes en la parte inferior.

 

[editar]Usuarios

Bandera de Alemania Alemania
Pistola reglamentaria de la Bundeswehr.1
Bandera de Argentina Argentina
Usada por el grupo de operaciones especiales GEOF de la Policia Federal Argentina.
Bandera de Australia Australia
4th Batttalion, Royal Australian Regiment, Australian ArmyAustralian SASR.
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
707th Special Mission Unit.
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Issued to the Danish Frogman Corps (USP9)2 and the Danish Police Service.
Bandera de España España
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Empleada por las tropas de la Policía Estatal de Maine (USP45), pilotos de aerolíneas certificados bajo el Federal Flight Deck Officer Program (USPc40), y por la Washington State Patrol (USP40).
Bandera de Estonia Estonia
Pistola en servicio en las Fuerzas Armadas de Estonia.4
Bandera de Francia Francia
Recherche Aéroportée et Actions Spécialisées (RAPAS), 1er Regimiento de Infantería de Marina Paracaidista.5
Bandera de Grecia Grecia
Usada por varias unidades policiales.
Bandera de Guatemala Guatemala
Bandera de Chile Chile
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Irlanda Irlanda
Pistola en servicio en las Fuerzas de Defensa Irlandesas.6
Bandera de Japón Japón
Japanese National Police Special Assault Team.7
Bandera de Malasia Malasia
USP Compact issued to Malaysia Marine Department and Royal Malaysian Police personnel[cita requerida]

aland Special Air Se;Bandera de Nueva Zelanda Nueva ZelandaNew Zervice.

Bandera de Noruega Noruega
Navy special force Marinejegerkommandoen and Forsvarets Spesialkommando.
Bandera de Portugal Portugal
Policía Judiciaria, Policía Aeria.
Bandera de Singapur Singapur
USP Compact issued to Singapore Police Force personnel.8
Flag of Switzerland.svg Suiza
Empleada por los oficiales de la Kantonspolizei Basel-Land.

[editar]Servicio

Cuchillo KM2000 y pistola P8 de laBundeswehr.

Alemania ha adoptado dos variaciones de la USP para sus fuerzas armadas (Bundeswehr).1 Una de ellas es la P8, una USP de rasgos específicos que sólo tiene diferencias menores con respecto al modelo USP estándar, como son la palanca del seguro invertida con las letras 'S' y 'F' impresas en el armazón en lugar de en la propia palanca (en la P8, abajo indica 'Seguro', y arriba indica 'Fuego' — lo contrario que la USP estándar) y cargadores de plástico translúcido. La otra es la P10, adoptada por muchas fuerzas de Policía Estatal de Alemania, es una USP Compact con la adición de un martillo estimulado. Tanto la P8 como la P10 están diseñadas sólamente para el cartucho 9 x 19 mm. El Cuerpo Nacional de Policía de España, ha dotado a sus efectivos con este modelo de arma corta como arma personal, Sustituyendo de esta manera a la más pesada y voluminosa Star pk de fabricación nacional. La USP también es usada par los ejércitos de Irlanda y Estonia, además de un gran número de unidades especiales y fuerzas policiales a lo largo de todo el mundo.

 

 

USP
HKUSP.png
Una Heckler & Koch USP calibre 9 mm Parabellum.
Tipo Pistola semiautomática
País de origen Flag of Germany.svg Alemania
Historia de servicio
Operadores ver usuarios
Historia de producción
Diseñada 1993
Fabricante Heckler & Koch
Producida 1993–presente
Cantidad en producción
Variantes USP
USP Compact
USP Tactical
USP Compact Tactical
USP Expert
USP Match
USP Elite
Especificaciones
Peso (descargada)
748 g (USP 9 mm)
753 g (USP .40)
789 g (USP .45)
1.080 g (Match)
1.043 g (Expert)
862 g (Tactical)
667 g (Compact)
694 g (Compact .40)
726 g (Compact .45)
(ver variantes y calibres)
Longitud 194 mm (USP)
200 mm (USP .45)
240 mm (Match)224 mm (Expert)218 mm (Tactical)
173 mm (Compact)
Longitud del cañón 108 mm (USP)
112 mm (USP .45)
153 mm (Match)
132 mm (Expert)
129 mm (Tactical) 91 mm (Compact) 96 mm (Compact .45)

Munición 9 mm Parabellum
.357 SIG (Compact)
.40 S&W
.45 ACP
Calibre 9 mm
10 mm
11,43 mm
Sistema de disparo recarga accionada por acción de retroceso corto
Cargador

Cartuchos estándar:
8 balas (Compact .45 ACP)
12 balas (Compact .40 S&W, USP .45 ACP, Expert .45 ACP, Match .45 ACP)
13 balas (Compact 9 mm Parabellum, USP .40 S&W)
15 balas (USP 9 mm Parabellum)
16 balas (Match .357 y .40 S&W, Expert .357 y .40 S&W)

18 balas (Match 9 mm Parabellum, Expert 9 mm Parabellum)

 

 

Ejército Mexicano

 

El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes. La SEDENAcuenta con 211,488 plazas, de las cuales corresponden al Ejército Mexicano 200,000 plazas de militares,1 más una reserva relativa porque se trata de los conscriptos del Servicio Militar Nacional, con estimación variable de 1,500,000 elementos no acuartelados.

El Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, de quien depende el General Secretario de la Defensa Nacional que a la vez es el comandante del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos.

 

Historia

El Ejército Mexicano ha evolucionado conforme a las necesidades y posibilidades económicas del país. Antes de la existencia de México como país independiente, buena parte de su territorio estuvo bajo el dominio Azteca y luego fue posesión de la Corona de España. En ambos casos, las fuerzas armadas cumplían un rol relevante en sus sociedades y contaban con sistemas establecidos de reclutamiento y adiestramiento de tropas.

[editar]Antecedentes

[editar]Ejército Mexica

En la época prehispánica en 1428 y con la derrota de los tepanecas de Azcapotzalco, surge en el centro del país la Triple Alianza, formada por los reinos de México-Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba del que dependieron como tributarios, 38 señoríos desde las costas del Golfo de México, hasta las mesetas centro y sur del Anáhuac.

La civilización mexica desplegó gran poderío social, económico y cultural. Eminentemente sacerdotal y guerrero, su ejército alcanzó organización y disciplina muy desarrollada para su época, lo que incluía:

  • Instrucción castrense: Entre los aztecas, la preparación militar era obligatoria para los jóvenes varones que recibían su educación de acuerdo a su estrato social, yendo los nobles al Calmecac destinada a la formación de oficiales, sacerdotes y gobernantes; los plebeyos acudían al Telpochcalli que aportaba los contingentes para la defensa, la conquista y las guerras floridas, cuyo único objetivo era capturar prisioneros dedicados al sacrificio. La actividad bélica era el único camino para el ascenso social.
  • Organización de los cuerpos armados: La décima parte de la población varonil servía en el ejército, cada Calpulli o barrio formaba un escuadrón de entre 200 a 400 guerreros a cargo de un Tepochtlato, cada escuadrón se dividía en escuadras de 20 guerreros a cargo de un Tiachcouh, los Tepochtlatos respondían ante el Tlacocachcatl. Estos contingentes eran reforzados por un millar de flecheros y otros mil canoeros, sumando entre todos unos ocho mil individuos. Texcoco y tenía efectivos equiparables y Tacuba, dos mil.

Los cuatro mayores Calpullis tenían comisiones específicas en el Alto Mando, el mayor de todos llamado Tlacatécatl se encargaba de la organización (por analogía era como el Estado Mayor de un ejército moderno; los Pochteca tenían asignadas las funciones de información, contra información y propaganda (lo que hoy en día es espionaje e inteligencia), el Tlacatecuchtli se encargaba de instrucción y operaciones, donde también participan los maestros del Calmécac Tepochcalli, finalmente el Toyoyahuacatl se encargaba de los servicios, abastecimientos y evacuaciones. dotadas de unidades Tecoyahuacatl para adquisición depósito y reparto de vestuario, víveres y otros abastecimientos, el Huitzináhuatl para la inspección de tropas y materiales y tamemes para el transporte. El acopio y suministro de armas lo realizaba cada Tlacocachcatl. Los aztecas tenían además una compleja industria de fabricación de armas con talleres y obreros especializados que almacenaban los recursos en los Tlacochcalco.

Contrario a los señoríos débiles a los que dominaban, no construyeron fortificaciones defensivas, mientras que los tlaxcaltecasmixtecos y zapotecos usaban fosos y parapetos, incluso recintos amurallados como Mitla y Xochicalco.

También es clara la analogía de los mexicas con los ejércitos del Viejo Mundo como el orden y seguridad de sus columnas y líneas, con determinantes de posición, estacionamiento, detención y vigilancia, retirada, marcha y ataque, sitio y cerco, con tal intuición bélica que al arribo de los hispanos, les permitió la rápida asimilación de algunos recursos y tácticas empleados por estos, bajo ciertos límites.3

[editar]Ejército Colonial

Después de la conquista, los españoles establecieron un sistema militar radicado en milicias, con un pequeño contingente que podía considerarse como ejército regular. Los primeros contingentes fijos del Virreinato se establecieron a partir de siglo XVII para custodia del Real Palacio y protección de puertos y puntos clave fronterizos, asegurando el sometimiento de los pueblos ocupados, rechazar incursiones de tribus nómadas y repeler invasiones de otros países europeos si las hubiera.

Un cuerpo desconocido hasta fechas recientes fue el Cuerpo de Presidiales o "Cuerudos" ya que usaban como armadura una chaqueta de cuero de cuatro a siete capas (de la cual solo queda como ejemplo el traje típico de los Tamaulipecos), soldados de infantería, caballería, artillería, un capellán y un cirujano por cada 2000 soldados. Desde el primer presidio, avanzaron desde 1620 hasta 1810 en la Alta CaliforniaTexasArizonaCoahuilaNuevo LeónTamaulipasSonoraChihuahua y Nuevo México, colonizando nuevas tierras para la Corona. Estos cuerpos formados en su mayoría por mestizos, hábiles jinetes y hombres indomables, se lanzaron a los combates contra franceses, ingleses, comanches, rusos y piratas argentinos al grito de "Santiago y a muerte". Existen múltiples batallas descritas y una de estas unidades fue la que logró capturar a Miguel Hidalgo.

La verdadera organización de un ejército colonial la realizó el Teniente General Juan de Villalba en 1766, donde la alta oficialidad era designada por las autoridades peninsulares y los mandos medios se reclutaban entre las familias criollas (los próceres de la Independencia formaban parte de la oficialidad de esas milicias), pero para hacerse de tropa primero se recurrió al sorteo entre vecinos, que al no haber censos y si haber ocultamiento de pobladores se echó mano del más perverso sistema, el reclutamiento por leva; esto es el reclutamiento forzado de individuos que luego eran remitidos a los cuarteles, sistema que muchas veces se utilizó para sistemas de venganza y despojo de bienes, así como eliminación de personas indeseables para los poderosos. Este sistema se mantuvo durante todo el tiempo de la colonia y sobrevivió en varias etapas del México independiente, fue de peso preponderante en elporfiriato y aún se vio en la Revolución.

[editar]Ejército Insurgente

En esta etapa, las fuerzas se conformaron con base a la incorporación de voluntarios, pero el germen del ejército fueron los 8 sirvientes de Hidalgo, 70 presos liberados de la prisión de Dolores, una compañía de dragones del Regimiento de la Reina, leales a Allende y unos centenares de campesinos, empleados y artesanos. El Ejército Insurgente se formó el 16 de septiembre de 1810 y fue encabezado por el cura de Dolores como Generalísimo, por el Capitán General Ignacio Allende y el Teniente General Mariano Abasolo.

La capacidad de estos milicianos era sumamente limitada: el Generalísimo carecía de conocimientos militares y sus inmediatos inferiores solo sabían de su experiencia en escuadrones. Ignacio Allende tenía considerable intuición bélica, lo que les permitió cosechar grandes triunfos.

Sin una estructura definida, el ejército insurgente creció con rapidez; en San Miguel el Grande eran 5.000, en Guanajuato 80.000 y si bien llegaron a tener mayor cantidad de armas de fuego y de artillería que el ejército realista, éstas eran piezas mal fundidas y peor servidas.

Las operaciones militares durante la Guerra de Independencia tuvieron cuatro etapas: la primera con el Grito de Dolores bajo el mando de Hidalgo; la segunda jefatura por José María Morelos, la tercera anárquica destacando solamente la expedición de Francisco Javier Mina, y la cuarta, la de Vicente GuerreroAgustín de Iturbide.4

[editar]Primer Ejército Mexicano

[editar]Ejército Trigarante

Éste es el primer ejército del México independiente y resultó de la fusión de las fuerzas armadas realistas y los grupos guerrilleros insurgentes.

Era 1821 y únicamente quedaba el reducto insurgente de Vicente Guerrero en las montañas del sur, el Virrey Juan Ruiz de Apodaca envió contra él al Coronel José Gabriel de Armijo, quien fue reemplazado por el Coronel Agustín de Iturbide quien le pidió a Apodaca grandes derramas de oro para sofocar la rebelión. Una vez en poder de los bienes y con el propósito insano de impedir la instauración en la Nueva España de la nueva constitución liberal española y a fin de continuar con un régimen absolutista, pretextando la independencia (ajena a la idea original), proclamó el Plan de Iguala por lo que Guerrero y sus seguidores se le unieron, logrando después de siete meses que el Teniente General don Juan O'Donojú, último Virrey nombrado por la Corona Española con los Tratados de Córdoba reconociera Independencia y Plan a la vez. El 27 de septiembre Iturbide entró a la cabeza del Ejército Trigarantetriunfalmente a la Ciudad de México. Se trataba del primer ejército más o menos organizado del México Independiente, con un número aproximado de 16 mil hombres, predominaba en él la vieja oficialidad colonial que se inclinaba por defender una política centralista.

En lo que llegaba un líder adecuado para gobernar al país, el plan proponía una la creación de una "Junta Gubernativa"; esta se estableció al día siguiente e Iturbide fue nombrado Jefe Supremo de las Fuerzas de Mar y Tierra con el título de Generalísimo Almirante; Iturbide organizó de inmediato la administración pública con cuatro secretarías, una de ellas la de Guerra y Marina cuyo primer titular nombrado el 4 de octubre de 1821 fue el marino retirado Antonio de Medina Miranda que la organizó en 8 secciones: Infantería, Caballería, Artillería, Marina, 'Fortificación e Ingenieros', 'Capitanías y Comandancias Generales', 'Presidios y Puntos Militares', 'Militares Retirados y Hospitales' y 'Montepíos, Pensiones y Premios'.

Siendo casi una copia del español, aumentándole solo el rango de Generalísimo se conservó la escala jerárquica, la organización, el corte de uniformes y el armamento. Solo se modificaron las divisas, el escudo de armas y las banderas y sobre todo, se siguió conservando la obligatoriedad de la pureza de sangre para escalar las posiciones superiores.

El Alto mando quedó integrado por el Generalísimo Iturbide, el Teniente General Pedro Celestino Negrete, 5 Mariscales de Campo: Anastasio BustamanteLuis QuintanarVicente GuerreroManuel de la Sota Riva y Domingo Estanislao Luaces, y 11 Brigadieres: Antonio Cordero y BustamanteMelchor Álvarez,José MoránNicolás BravoJosé Joaquín de HerreraJosé Antonio de EchávarriMiguel BarragánJosé Joaquín ParrésJuan HorbegozoJosé Antonio Andrade y Manuel María Torres Valdivia.

Este ejército, acudiendo en forma tumultuaria frente al Palacio de Iturbide (Hoy Museo Banamex) a los gritos del sargento Pio Marcha, proclamó el 18 de mayo de 1822 al Generalísimo Iturbide como Primer Emperador de México lo que dio origen al Ejército Imperial Mexicano.

[editar]Ejército Imperial Mexicano

Tuvo solo dos hechos destacados: el 27 de octubre rechazaron el asalto de la armada española guarecida en San Juan de Ulúa que pretendieron desembarcar en Veracruz y la creación en octubre de 1822 de la Academia de Cadetes, con apenas un comandante (Teniente) y once alumnos, que sería el precedente de lo que hoy es el Colegio Militar, ubicándolo en el Castillo de Perote, en Veracruz.

[editar]Ejército Nacional

Este enfrentó los Intentos españoles de reconquista de México de 1825 a 1829, la Guerra de Texas, la Guerra de los Pasteles y la invasión estadounidense, siendo un ejército que resultó poco apto para el combate, y según el historiador Vicente Riva Palacio, en su obra "México a través de los Siglos", citado por Humberto Mussachio: 'sus jefes, más preocupados por obtener empleos bien remunerados y otros privilegios, principalmente Santa Anna actuaron, con sus excepciones, impulsados por la cobardía y la traición'1. En 1823 tenían 9.500 regulares y 20.500 milicanos, cuatro años después eran unos 59.500 (36.000 irregulares), en 1831 25.500 (9.800 regulares) y en 1844 31.400 (17.700 regulares).5 En 1848 el ejército se había reducido a apenas 8.000 regulares más 7.000 reservistas aunque en teoría podían subir a 50.000 hombres, a los que se sumaban, según datos gubernamentales, 1.503.592 milicianos en todo el país.6 En 1851 tenían solo 13.900 hombres, 4.000 de ellos en Yucatán en la Guerra de Castas.7

[editar]Segundo Ejército Mexicano

[editar]Ejército Liberal

Pese al desastre que en términos militares significó la guerra con los estadounidenses, la oficialidad continuó como la principal fuerza política hasta el triunfo de la Revolución de Ayutla, cuando un ejército popular, dirigido por viejos insurgentes o por oficiales improvisados, echó del poder a Santa Anna, acabó con los fueros militares y como 'Ejército Liberal', combatió a los restos de sus fuerzas que se reagrupaban una y otra vez como 'Ejército Conservador' hasta haber sufrido una derrota por los liberales durante las guerras de Reforma.

El Colegio Militar, que servía como reducto y centro de formación para los conservadores, fue suprimido por los liberales en 1860. El cuerpo de élite del ejército mexicano entre 1821 y 1870 fueron los lanceros, tropas de caballería que usaban la vieja y efectiva lanza en lugar de portar algún arma de fuego.

El Ejército Liberal fue quien enfrentó a los franceses, quienes teniendo en ese entonces el aparato bélico más poderoso, no se preocuparon en reorganizar y abastecer de pertrechos al Ejército Conservador, ya que los veían como una amenaza que en cualquier momento, podrían pasarse al bando contrario. Por otra parte, el ejército de Juárez operó como guerrilla ante la incapacidad de hacerle frente a los franceses con tácticas de guerra convencional, dispersándose en pequeñas guerrillas que no dieron descanso a los invasores. Tras una larga guerra, incapaces de dominar el territorio Mexicano, los franceses se vieron obligados a salir de México, y el ya derrotado Ejército Conservador sucumbió en Querétaro, restaurando entonces la República.

Sin restarle mérito al Ejército Liberal de esa época, no hay que olvidar que en estas fechas los Estados Unidos de América se encontraban en su Guerra de Secesión, motivo por el cual los franceses se aventuraron en esta Guerra; una vez que los Estados Unidos de América derrotaron a los Estados Confederados de América, los franceses se retiraron, ya que de no hacerlo entrarían en guerra no solo con México, si no que también se vislumbraba una posible guerra con los estadounidenses.

Los generales triunfantes, con pleno dominio en las estructuras del ejército, reabrieron el Colegio Militar e hicieron sentir su influencia, sobre todo con la declaratoria del Plan de La Noria y el Plan de Tuxtepec, los cuales dieron origen a la conformación del Ejército Federal.8 Durante el porfiriato el ejército mexicano era de 40.000 regulares más 160.000 en la Guardia Nacional.9

[editar]Ejército Federal

Se estructuró con la incorporación de los viejos militares liberales y no pocos conservadores, integrado con tropas de leva y oficialidad educada en el Colegio Militar, así como expertos asesores venidos del extranjero, principalmente de Alemania. Este ejército, conocido coloquialmente como el porfiriano, se dedicó a mantener el orden y aplastar toda disidencia.

[editar]Tercer Ejército Mexicano

[editar]Ejércitos revolucionarios

La rebelión maderista de 1910 dio cauce para la revelación de gran número de estrategas sin formación castrense, como fueron Francisco VillaÁlvaro Obregón y Emiliano Zapata. Al producirse el golpe de estado de Victoriano Huerta, muchos oficiales del Ejército Federal con alto espíritu de principios democráticos, se incorporaron a las fuerzas revolucionarias, mismos que al año y medio del cuartelazo, vencieron al Ejército Federal y por medio de los Tratados de Teoloyucan le obligaron a disolverse. Durante los primeros años de la Revolución Mexicana los ejércitos federales sumaban apenas 50.000 hombres y los rebeldes unos 200.000 combatientes.10 Huerta en teoría podía movilizar 200.000 soldados y 50.000 milicianos rurales por las levas, pero fracaso, y a la larga jamás contó con más de 125.000 unidades.11

Estos ejércitos revolucionarios que lograron el eclipsamiento del viejo ejército que databa de los años de Juárez fueron:

[editar]El Cuerpo de Ejército del Noroeste

Formado en 1914 a partir del dominio que en Sonora y Sinaloa tenía sobre las fuerzas militares el entonces jefe de la sección de guerra del gobierno de Sonora quien había combatido al orozquismo.

[editar]La División del Norte

La División del Norte es la formación militar encabezada por el General Francisco Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución mexicana. La División del Norte se componía sobre todo de gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte deMéxico. También dio cabida a miembros del ejército federal que lamentaban el asesinato de Francisco I. Madero, por las fuerzas de Victoriano Huerta

[editar]El Cuerpo de Ejército del Noreste

Este grupo se formó en Tamaulipas con tropa al mando del General Pablo González Garza y propició las derrotas de Monterrey y cooperó con la toma de Torreón al mantener lejos de Pancho Villa al ejército federal. Este Cuerpo, descendió por la Huasteca y tomó el norte de Veracruz y parte de San Luis Potosí. Se destaca la Batalla de Ébano donde se dio por un bombardeo por medio de los aviones de la naciente Fuerza Aérea Mexicana.

[editar]El Ejército Libertador del Sur

El Ejército Libertador del Sur (ELS) fue un ejército organizado y liderado por el General Emiliano Zapata en el Estado de Morelos, al sur de México. La causa principal de Zapata fue la reforma agraria y la autoridad del ELS para que este se convierta en uno de los primeros iniciadores de la Revolución mexicana (véase: zapatismo).

[editar]Ejército Constitucionalista

Fue comandado por Venustiano Carranza y denominado así porque su objetivo y logro, en el contexto de la Revolución mexicana, fue establecer en el país lo que finalmente devino la Constitución de 1917. Sumaba alrededor de 100.000 hombres.10

Pero ese desenlace fue momentáneo, dado que la lucha intestina prosiguió con períodos de paz más o menos prolongados hasta 1924. Se tuvo la pericia de vencer al Ejército Federal huertista, en las goteras de la Ciudad de México y disolverlo mediante la firma de los Tratados de Teoloyucan el 13 de agostode 1914.

El ejército de Carranza constó de 7 cuerpos de ejército:

  • Cuerpo del noroeste.
  • Cuerpo del noreste.
  • Cuerpo del oriente.
  • Cuerpo del occidente.
  • Cuerpo del centro.
  • Cuerpo del sur.
  • Cuerpo del sureste.

El plan de Carranza consistió básicamente en acabar con los villistas (principal fuerza opositora) en el norte, para luego atacar a los zapatistas en el sur.12

Cuatro años después se comenzaría la liquidación del Ejército Libertador del Sur con el asesinato de Zapata en ChinamecaMorelos; para 1920 la División del Norte había sido vencida en los campos de Celaya y La Piedad, y a Pancho Villa le sucederían una serie de derrotas en diversos estados de la república que terminarían por retornar a Villa al estatus que tenía antes de la revolución: guerrillero. Venustiano Carranza, a la sazón Presidente de México, sería derrocado y luego asesinado en TlaxcalantongoPuebla el 21 de mayo de 1920 por correligionarios del Plan de Agua Prieta encabezado porObregón; con Obregón en la presidencia, se transformó al Ejército Constitucionalista y a la Fuerza Aérea que debieron que afrontar con éxito la rebelión de Adolfo de la Huerta en 1924, siendo ya ésta la última insurrección del tiempo revolucionario.

Luego, tras la elección de Plutarco Elías Calles, Obregón fue nombrado 'Secretario de Guerra y Marina'. El General Joaquín Amaro, que al saber que las fuerzas armadas revolucionarias estaban todavía insuficientemente unificadas y sin identidad nacional -como lo demostraron las revueltas de Arnulfo R. Gómez en 1927 y la de Gonzalo Escobar en 1929-, y sin la suficiente preparación y disciplina, según se demostró también durante la larga Guerra Cristera, inició una serie de cambios que culminaron en la promulgación de leyes y reglamentos para la fuerza militar, que habrían de institucionalizarla y modernizarla.

[editar]Ejército Mexicano

El Ejército Mexicano es resultado de la evolución de las fuerzas revolucionarias emergidas del Ejército Constitucionalista, al ser sometido éste a la reorganización y modernización impuesto por el general Joaquín Amaro; tal programa incluyó la revalidación del grado para los altos oficiales, imposición de disciplina principalmente entre generales y jefes, profesionalizando los cuadros de jefes y clases, combatiendo la corrupción y mejorando en todos sus sentidos los servicios del ejército. Además, canalizó las aspiraciones políticas de los excombatientes revolucionarios.

Para llevar a cabo esta labor, le favoreció su permanencia al frente de la Secretaría de Guerra y Marina hasta 1931, y la fundación del Partido Nacional Revolucionario, que incluyó un sector militar que aglutinaba a los más connotados e influyentes oficiales. Fue el mismo Amaro quien condujo las actividades bélicas contra los Cristeros.

Al arribo de Lázaro Cárdenas como presidente en los primeros dos años (1934-1936, sometió el mando de la secretaría y los mandos subordinados a un cambio permanente hasta que dispuso de hombres de confianza que le permitieron afianzar el poder, lo que le permitió enfrentar con éxito las intentonas golpistas de Plutarco Elías Calles exiliándolo el 1 de abril de 1936. En 1937 se dispuso el cambio de nombre de la Secretaría de Guerra y Marina al de Secretaría de la Defensa Nacional. Finalmente, enfrentó el alzamiento de Saturnino Cedillo en 1938, así como unas insubordinaciones de menor magnitud. Es en 1941 en que los mandos del entonces Departamento de Marina Nacional, dejan de depender de la Secretaría de Guerra y Marina, creándose la Secretaría de Marina y reduciéndose la injerencia del ejército en este menester.

Habiéndose involucrado México en la Guerra Mundial en 1942, Ávila Camacho llamó a colaborar a los principales caudillos, como Cárdenas y Elías Calles y reincorporó al servicio activos a otros generales. En ese tiempo Joaquín Amaro preparó el estudio Problemas de nuestra defensa nacional. En 1952 fue presidente de la república un civil que durante el movimiento armado había obtenido el grado de Capitán Primero, don Adolfo Ruiz Cortines cuyo opositor principal fue el General Miguel Henríquez Guzmán y sus partidarios fueron objeto de actos disciplinarios. Pero para dar cauce a las aspiraciones políticas de los militares oposicionistas se fundó el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana desde el cual se denunció la desviación del gobierno de los postulados revolucionarios de 1910.

[editar]Victorias

  • Batalla de San Juan de Ulúa (1825)

Tras la consumación de la independencia, aún quedaba el fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz en manos españolas; gracias al desempeño del bloqueo de los marinos mexicanos al mando del Teniente de Navío Francisco P. López y del Ejército Trigarante por el General Miguel Barragán, se libraron combates que culminaron con la derrota y toma del castillo. Exhausto, sin víveres ni municiones, el Brigadier José Coppinger capituló y el 16 de noviembre de 1825 entrega el castillo a los Generales Mexicanos, cerrando para siempre la amenaza de la dominación de la antigua España.

  • Batalla de Tampico (1829)

El Ejército Nacional al mando del Gral. Antonio López de Santa Anna junto con los generales Manuel Mier y Terán y Pablo de la Garza, se enfrentaron a fuerzas españolas que intentaban recuperar territorio mexicano para España. La derrota se dio el 11 de septiembre de 1829 con la total rendición de lo que quedaba de tropa española. Las banderas de los invasores fueron llevadas ante la Virgen de Guadalupe y El General español, Isidro Barradas, se retiró con 4.000 soldados y marinos a la Isla de Cuba.

 

  • Primera Batalla de Tabasco (1846)

El Comodoro Matthew Perry dirigió un destacamento de 7 buques a lo largo de la costa sur del estado de Tabasco. Perry llegó al Río Tabasco (hoy conocido como río Grijalva) el 22 de octubre y se apoderó de la ciudad de Frontera junto con dos de sus buques. Dejando una pequeña guarnición, avanzó junto a sus tropas con dirección a la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa). Perry llegó a la ciudad de San Juan Bautista el 24 de octubre, apoderándose de cinco buques mexicanos. El Coronel Juan Bautista Traconis, comandante departamental de Tabasco carecía en aquel momento de la fuerza suficiente para luchar contra las fuerzas invasoras, por lo que se retiraron de la ciudad, tomando Perry la plaza. Durante la noche, las fuerzas mexicanas de Juan Bautista Traconis regresaron a la ciudad, levantando barricadas dentro de los edificios. Traconis recibió una comisión de marinos estadounidenses exigiéndose la rendición de la plaza, siendo la respuesta recibida por Perry: “Diga usted al Comodoro Perry que primero moriré con mi guarnición antes de entregar la plaza”. Perry se dio cuenta de que el bombardeo de la ciudad sería su única opción para expulsar a los elementos del Ejército Mexicano, y evitando dañar a los comerciantes de la ciudad, retiró sus fuerzas preparándolas para el día siguiente. En la mañana del 26 de octubre, Perry preparó la flota para iniciar el ataque a la ciudad, las fuerzas mexicanas comenzaron a disparar a la flota norteamericana. El bombardeo norteamericano comenzó con el fin de rendir la plaza, siendo en los primeros disparos rota el asta bandera del Cuartel General, eso mismo género que la escuadra invasora pensase que ya se había dado la rendición de la plaza, por lo que suspendieron el fuego y enviaron a una nueva comisión a indagar, recibiendo la misma respuesta y diciendo que el mismo fijaría el asta bandera en lo alto de la torre de la Iglesia, por lo que el fuego continuó hasta la tarde. Ante la impotencia de tomar la plaza, Perry decidió abandonarla y regresar a Frontera, en donde estableció un bloqueo naval para evitar el abastecimiento de víveres y pertrechos militares hacia la capital del estado.

 

El Ejército Liberal tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 cerca de la ciudad de Puebla (México), la defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa de México. Fue una importante victoria mexicana con resonancia global, pues venció al ejército más experimentado y reputado de la época y se conmemora en México con la fiesta del Cinco de mayo.

La Batalla de Miahuatlán tuvo lugar el 3 de octubre de 1866 en las inmediaciones de la población del actual municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz en el estado de OaxacaMéxico, entre elementos del ejército mexicano de la república, al mando del general Porfirio Díaz y tropas francesas al servicio delSegundo Imperio Mexicano.

La Batalla de la Carbonera fue librada el 18 de octubre de 1866, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

La Toma de Puebla de 1867 (mejor conocida como la Batalla del 2 de abril) tuvo lugar desde marzo al 2 de abril de 1867 en las afueras de la Ciudad de Puebla en el estado de PueblaMéxico, entre elementos del Ejército Mexicano de la República, al mando del Gral. Porfirio Díaz contra las tropas al servicio delSegundo Imperio Mexicano comandada por el Gral. François Achille Bazaine, compuesta de soldados conservadores mexicanos y franceses durante la Segunda Intervención Francesa en México. La Toma concluiría con la decisiva Batalla del 2 de abril.

  • Batalla del Carrizal

Combate entre el Ejército Constitucionalista de México y el estadounidense, posterior al combate de Columbus realizado por Pancho Villa, ya sin su famosa División del Norte y convertido en simple guerrillero. So pretexto de perseguir al General Mexicano, las fuerzas estadounidenses se sobrepasaron en los límites diplomáticos establecidos, las hostilidades las rompe el general Pershing el 16 de junio de 1916 al retar al General Treviño, aduciendo que su gobierno "no le ha limitado el área de movimientos de su fuerza expedicionaria", por lo cual avanzaría donde creyera conveniente. Cerca de Casas Grandes, Chihuahua, tiene el honor el General mexicano Félix U. Gómez el 21 de junio y al ordenar al Capitán Boyd estadounidense, se inició una lucha entre ambas fuerzas, el mando mexicano pasó al Tte. Cor. Genovevo Rivas Guillén con 150 muertos estadounidenses y 72 muertos mexicanos. Pershing no volvió a autorizar un combate y tuvo que salir de territorio mexicano en febrero de 1917 por una orden del propio congreso de su país, humillado, derrotado y con las manos vacías, pues nunca encontró a Pancho Villa.

[editar]Tiempos modernos (desde 1952)

Ejército en práctica

El Ejército Mexicano tiene implementados tres planes de estrategia denominados: Plan DN-I. Diseñado para enfrentar un país o fuerza extranjera enemiga que invadiera el país, problema que si bien que pudiera suscitarse, continúa siendo una remota posibilidad por ser México un país entregado a la paz conforme a la Doctrina Estrada de no intervención en asuntos de otros países y al principio de Benito Juárez cuando expresó: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz"; el Plan DN-II.- El combate a las fuerzas internas que socaven la estabilidad de las instituciones como en el momento actual cuando sostiene un combate frontal al narcotráfico, lo que ha aumentado drásticamente la presencia militar visible en varios estados del país al realizar labores policiales de forma rutinaria y el DN-III que atiende a la población civil en casos de desastres naturales como los huracanes y terremotos. Con este programa (que abundaremos más adelante) el ejército recobra todo lo que pierde con el segundo; y es que el empleo del ejército en tareas policíacas se da en México debido a la corrupción en los cuerpos policíacos municipales y estatales.

En el sexenio del presidente Adolfo López Mateos, se utilizó al ejército en gran escala para detener las movilizaciones laborales de trabajadores petroleros, telegrafistas, maestros y otros sectores; el clímax de tales conflictos se vio primeramente en el paro ferrocarrilero de1958 cuando aparte de la detención de los principales dirigentes Demetrio Vallejo y Valentín Campa se dio por vez primera la requisa en que los uniformados se hicieron cargo de un servicio manejado siempre por civiles, aún durante la revolución.

La segunda intervención 'policial' por parte del ejército sucedió diez años después con el presidente Gustavo Díaz Ordaz durante el movimiento estudiantil de 1968 en México en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. El 2 de octubre de 1968, el ejército aguardaba una señal para emboscar una manifestación estudiantil, con el pretexto de que un grupo armado posiblemente utilizaba al movimiento estudiantil como camuflaje y reclutamiento. Al caer la tarde, cuando los estudiantes se proponian disolver el mitin debido a la presencia militar, una ráfaga de balas proveniente de los edificios cercanos se dirigió contra la manifestación, al prinicipio el ejército reaccionó disparando contra los agresores. Posteriormente se supo que estos agresores pertenecian al Batallón Olimpia, un cuerpo especial creado por el ejército para la seguridad de los XIX Juegos Olímpicos. que en esa ocasión disparó a quemarropa contra la multitud junto con las tropas que entraron a la Plaza de las Tres Culturas con la bayoneta calada. Varios estudiantes resultaron muertos, siendo el saldo oficial de decenas de muertos, mientras que las cifras de la prensa internacional de esos días mencionaron cientos muertos. Era Secretario de la Defensa Nacional el General Marcelino García Barragán, a quien, según diferentes versiones, intentaron convencer de que asumiera la presidencia ante la manifiesta ineptitud de Díaz Ordaz para resolver políticamente los conflictos. García Barragán rechazó tajante tales ofrecimientos. Actualmente, el 2 de octubre es una fecha que se recuerda cada año con una ceremonia en Tlatelolco, sobre todo por organizaciones político-civiles que no olvidan el atentado contra la población estudiantil en ese año.

En el período de Luis Echeverría Álvarez, el ejército tuvo que asumir de nuevo el peso de la lucha contra los movimientos sociales, en este caso, las guerrillas rurales que habían surgido por las condiciones en que viven los campesinos del país. Desde 1977 disminuyó la función policiaca del ejército ante la reforma política que amplió las posibilidades de participación electoral.

En 1994, el Ejército Mexicano se enfrentó durante 12 días contra el grupo subversivo llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el estado de Chiapas. El EZLN realmente era una guerrilla pequeña y poco armada comparada con el tamaño y recursos del ejército mexicano. En este conflicto, el enfrentamiento más fuerte fue durante el 3 y 4 de enero de 1994 en el municipio de Ocosingo. Para evitar masacres, el presidente ordenó alto al fuego y el EZLN quedó reducido a zonas de apenas algunos kilómetros en el estado de Chiapas. Aunque durante años el EZLN ha procurado ser identificado como un movimiento armado, realmente nunca hubo más combates y el movimiento de insurrección nunca se expandió más allá de las zonas en las que fue encerrado.

Hoy en día, las funciones principales encomendadas al Ejército Mexicano son, como ya fue comentado, la guerra contra el narcotráfico y la ayuda a la población en caso de desastres (DN-III-E). Un ejemplo de la ejecución del plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano moderno, es el apoyo que el Gobierno Mexicano hizo a los Estados Unidos durante la inundación de Nueva Orleans, cuando las cocinas comunitarias del Ejército Mexicano viajaron por tierra a Nueva Orleans para apoyar a varios miles de damnificados, siendo ésta la primera incursión militar-humanitaria de México a EE. UU. Misiones similares han sido efectuadas en diversas ocasiones por el Ejército Mexicano a diversos países de América Latina y Asia

El Ejército Mexicano es el único ejército en Latinoamérica que en más de tres cuartos de siglo no ha sido protagonista de un golpe de estado, atribuido según los estudiosos, a que su oficialidad no proviene de las capas oligárquicas, sino del proletariado y los sectores sociales medios.[cita requerida] Una novedad recientemente introducida es el permitir a las mujeres de participar en todas las áreas del ejército.

[editar]Regiones Militares

Región Militar Sede Estados que la conforman
I México, D.F. Distrito FederalHidalgoEstado de MéxicoMorelos.
II Mexicali, B.C. Baja CaliforniaBaja California SurSonora.
III Mazatlán, Sin. SinaloaDurango.
IV Monterrey, N.L. Nuevo LeónSan Luis PotosíTamaulipas.
V Zapopan, Jal. AguascalientesColimaJaliscoNayaritZacatecas.
VI Veracruz, Ver. PueblaTlaxcala, parte centro y norte de Veracruz.
VII Tuxtla Gutiérrez, Chis. ChiapasTabasco.
VIII Ixcotel, Oax. Oaxaca, parte sur de Veracruz.
IX Acapulco, Gro. Guerrero.
X Mérida, Yuc. CampecheQuintana RooYucatán.
XI Torreón, Coah. ChihuahuaCoahuila.
XII Irapuato, Gto. GuanajuatoMichoacánQuerétaro.

[editar]Zonas Militares

Zona Militar Ubicación Región Militar
1a Tacubaya, D.F. I
2a Mexicali, B.C. II
3a La Paz, B.C.S. II
4a Hermosillo, Son. II
5a Chihuahua, Chih. XI
6a Saltillo, Coah. XI
7a Escobedo, N.L. IV
8a Reynosa, Tamps. IV
9a Culiacán, Sin. III
10a Durango, Dgo. III
11a Guadalupe, Zac. V
12a San Luis Potosí, S.L.P. IV
13a Tepic, Nay. V
14a Aguascalientes, Ags. V
15a La Mojonera, Jal. V
16a Sarabia, Gto. XII
17a Querétaro, Qro. XII
18a Pachuca, Hgo. I
19a Tuxpan, Ver. VI
20a Colima, Col. V
21a Morelia, Mich. XII
22a Santa María Rayon, Mex. I
23a Panotla, Tlax. VI
Zona Militar Ubicación Región Militar
24a Cuernavaca, Mors. VI
25a Puebla, Pue. VI
26a El Lencero, Ver. VI
27a Ticui, Gro. IX
28a Ixcotel, Oax. VIII
29a Minatitlan, Ver. VI
30a Villahermosa, Tab VII
31a Rancho Nuevo, Chis. VII
32a Valladolid, Yuc. X
33a Campeche, Camp. X
34a Chetumal, Q.R. X
35a Chilpancingo, Gro. IX
36a Tapachula, Chis. VII
37a Santa Lucía, Mex. I
38a Tenosique, Tab. VII
39a Ocosingo, Chis. VII
40a Guerrero Negro, B.C.S. II
41a Puerto Vallarta, Jal. V
42a Hidalgo del Parral, Chih. XI
43a Apatzingan, Mich. XII
44a Miahuatlan, Oax. VIII
45a Nogales, Son. II
46a Ixtepec, Oax. VIII
Guarnición Militar
El Ciprés, B.C.
Tecate, B.C.
San Felipe, B.C.
San Luis Río Colorado, Son.
Agua Prieta, Son.
Sonoyta, Son.
Cd. Juárez, Chih.
Ojinaga, Chih.
Palomas, Chih.
Cd. Acuña, Coah.
Piedras Negras, Coah.
Matamoros, Tamps.
Manzanillo, Col.
Lázaro Cárdenas, Mich.
Puerto Escondido, Oax.
Coatzacoalcos, Ver.
San Cristóbal de las Casas, Chis.
Cozumel, Q. Roo.
Cancún, Q. Roo.
Palenque, Chis.
Comitán de Domínguez, Chis.
Melaque, Jal.

 

Cuartel Militar
Ciudad Mante, Tamps. Ciudad Madera Chih. Ciudad Mier, Tamps.
San Fernando, Tamps.
Ciudad Victoria, Tamps.
Tampico, Tamps.
Nuevo Laredo Tamps.
Monclova, Coah. (PROX)
Cadereyta Jiménez, N.L.

[editar]Grados y Cantidad

Los grados en el Ejército Mexicano, de la misma forma que en la Fuerza Aérea Mexicana se clasifican en la escala jerárquica como: GeneralesJefesOficiales y Tropa (Clases y Soldados). Las insignias correspondientes a los grados se portan en las hombreras y en el tocado. Las hombreras llevan junto con el grado una franja de color en el extremo exterior (denominado como "vivo") que varía dependiendo el arma o servicio a que pertenezca el militar.

El personal de generales usan como insignia de su jerarquía, el escudo nacional con estrellas estriadas de cinco picos de color plateado y sobrehombreras o palas con el "vivo" de color dorado.

El personal de jefes usan como insignias de su jerarquía estrellas estriadas de cinco picos de color dorado y sobrehombreras o palas con el "vivo" de color del arma o servicio.

El personal de oficiales usan como insignias de su jerarquía barras verticales estriadas de color dorado y sobrehombreras o palas con el "vivo" de color del arma o servicio.

El personal de clases usan como insignias de su jerarquía en el tocado y sobrehombreras cintas de color negro. Cuando son varias cintas éstas están separadas entre sí por un "vivo" corresponidente a su arma o servicio.

El distintivo de Soldado de Primera se coloca en la sobrehombrera y consiste en una cinta de color negro de 30 por 8 milímetros de ancho, dejando en las orillas un vivo 2 milímetros del color del arma o servicio respectivo

El personal de cadetes de los establecimientos de educación militar y Cuerpo de Guardias Presidenciales, materializa su jerarquía con cintas de galón dorado de cinco hilos cosidas sobre tela de color distintivo del arma, servicio o plantel al que pertenezcan, se colocarán sobre las mangas a partir del codo hasta la parte inferior de la manga y a la altura de la costura de ésta con el puño.

El distintivo de Soldado de Primera se coloca en la sobrehombrera y consiste en una cinta de color negro de 30 por 8 milímetros de ancho, dejando en las orillas un vivo de 2 milímetros del color del arma o servicio respectivo

Para el uniforme de campaña se usan las insignias bordadas en color negro o café (selva o desierto) en tela camuflada, los generales con "vivo" de color negro y el resto del personal sin "vivos".

En los grados mostrados aquí se ofrece el ejemplo de los correspondiente al personal de generales, así como el de jefes, oficiales y tropa del arma de infantería.

Jefes

Grado Insignia
Coronel Corl ejer.gif
Teniente Coronel Tnte corl.gif
Mayor Mayr ejer.gif

Oficiales

Grado Insignia
Capitán 1/o. Capt 1ero.gif
Capitán 2/o. Capt 2ndo.gif
Teniente Tnte ejer.gif
Subteniente Sub- tnte.gif

Clases

Grado Insignia
Sargento 1/o. Sargento primero infante.png
Sargento 2/o. Sargento segundo infante.png
Cabo Cabo infante.png

Soldados

Empleo

o distinción

Insignia
Soldado de 1/a. Soldado de primera.gif

Clases de Cadetes en planteles de educación militar

Empleo

o distinción

Insignia
Sargento 1/o. de cadetes Galones cadetes.png

[editar]Equivalencias

La escala jerárquica de los grados en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para efectos disciplinarios tiene la siguiente equivalencia:

Ejército Fuerza Aérea Armada
Soldado Soldado Marino
Soldado de Primera No Existe Equivalencia Sin equivalencia
Cabo Cabo Cabo
Sargento Segundo Sargento Segundo Tercer Maestre
Sargento Primero Sargento Primero Segundo Maestre
Subteniente Subteniente Guardiamarina/Primer Maestre
Teniente Teniente Teniente de Corbeta
Capitán Segundo Capitán Segundo Teniente de Fragata
Capitán Primero Capitán Primero Teniente de Navío
Mayor Mayor Capitán de Corbeta
Teniente Coronel Teniente Coronel Capitán de Fragata
Coronel Coronel Capitán de Navío
General Brigadier General de Grupo Contraalmirante
General de Brigada General de Ala Vicealmirante
General de División General de División Almirante
General Secretario de la Defensa Nacional   Almirante Secretario de Marina

[editar]Cantidad de efectivos militares a noviembre de 2011

Grado Total
General de División 30
General de Brigada 166
General Briagadier 278
Coronel 731
Teniente Coronel 1,530
Mayor 3,239
Capitán 1/o 3,641
Capitán 2/o 3,179
Teniente 13,233
Subteniente 4,930
Sargento 1/o 13,550
Sargento 2/o 30,038
Cabo 46,251
Soldado 66,416

[editar]Blindados del Ejército Mexicano

[editar]Regimientos mecanizados y caballería motorizada

Vehículo Origen Tipo Versión
ERC-90LYNX Panhard Flag of France.svg Francia Vehiculo Blindado de Reconocimiento ERC
Panhard VBL Flag of France.svg Francia Transporte de Tropas VBL
Panhard Flag of France.svg Francia Mando y Control, Enlace y Reconocimiento M-11
AMX Flag of France.svg Francia IFV AMX-VCI
Henschel/SEDENA Flag of Germany.svg Alemania / Flag of Mexico.svg México IFV HWK-11
SEDENA DN-IV Flag of Mexico.svg México Blindados Ligeros, multiproposito DN-IV Bufalo
SEDENA DN-V Flag of Mexico.svg México Reconocimiento DN-V Toro
SEDENA DN-V Flag of Mexico.svg México Antimotines DN-V Toro
 
Oshkosh Corporation Flag of Mexico.svg México Transporte Blindado de Personal Plasan Sand Cat
M2 Flag of the United States.svg Estados Unidos Transporte blindado de personal M2A1
Humvee Flag of the United States.svg Estados Unidos Vehículo Multiproposito Humvee
Sherman Flag of the United States.svg Estados Unidos Recuperación de blindados M32B
Chrysler Flag of the United States.svg Estados Unidos Combate de infantería, reconocimiento MAC-1
Ford Flag of the United States.svg Estados Unidos Combate de infantería, reconocimiento M-8 Greyhound
MOWAG Flag of Switzerland.svg Suiza Transporte Blindado de Personal Roland
Beherman Demoen Flag of Belgium.svg Bélgica Transporte Blindado de Personal BDX

[editar]Vehículos utilitarios

Vehículo Origen Tipo Versiones
Dodge Plantilla:Mèxico Transporte de Personal Ram
Chevrolet Flag of Mexico.svg México Transporte de Personal Silverado
Chevrolet Flag of Mexico.svg México Transporte de Personal Cheyenne
Ford Flag of Mexico.svg México Transporte de Personal F-Series
Jeep Flag of Mexico.svg México Transporte de Personal CJ5, CJ7, YJ, TJ
Chrysler Group LLC Flag of the United States.svg Estados Unidos / Flag of Mexico.svg México Transporte de Personal Ram
Dodge Flag of Mexico.svg México Transporte Medio 2500/4000
Volkswagen Flag of Mexico.svg México Vehículo de trasporte de personal Jetta
Chenowth Flag of the United States.svg Estados Unidos Vehículo de asalto DPV
SupaCat Flag of the United States.svg Estados Unidos Vehículo de asalto Supacat 6x6
Yamaha Flag of Mexico.svg México Vehículo de transporte Rhino
AM General Flag of the United States.svg Estados Unidos Transporte Pesado M35 2-1/2 ton cargo truck
Chevrolet Flag of Mexico.svg México Transporte Pesado Kodiak
Dina Flag of Mexico.svg México Transporte Pesado S400/500 D400/500
Caterpillar Flag of the United States.svg Estados Unidos Transporte anfibio Pesado M520 Goer
International Flag of Mexico.svg México Transporte Pesado 4700
Mercedes Benz Flag of Mexico.svg México Transporte Pesado L-1217, L-1218, L-1418
Freightliner Flag of Mexico.svg México Transporte Pesado Freightliner M2
Freightliner Flag of the United States.svg Estados Unidos Camión de enlace y comunicaciones satelitales Freightliner Fl 08

[editar]Armamento

Nuevo uniforme del Ejército Mexicano
FX-05 Fusil de Asalto

[editar]Armas ligeras

Nombre Tipo Calibre Origen Notas
FN Five-Seven Pistola semiautomática 5,7mm Flag of Belgium.svg Bélgica  
Glock 17 Pistola semiautomática 9mm Flag of Austria.svg Austria  
USP Pistola semiautomática 11,43mm Flag of Germany.svg Alemania  
Colt M1911 Pistola semiautomática 11,43mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
B92F Pistola semiautomática 9mm Flag of Italy.svg Italia  
P7 Pistola semiautomática 9mm Flag of Germany.svg Alemania  
HK MP5 Subfusil 9mm Flag of Germany.svg Alemania Producido bajo licencia
P90 Subfusil 5,7mm Flag of Belgium.svg Bélgica  
UMP-45 Subfusil 11,43mm Flag of Germany.svg Alemania  
HK G3 Fusil de asalto 7,62mm Flag of Germany.svg Alemania Producido bajo licencia. Actual fusil de asalto estándar, será reemplazado con el FX-05
FX-05 Fusil de asalto 5,56mm Flag of Mexico.svg México Arma de fabricación nacional. Se convertirá en el fusil de asalto estándar en un periodo de 7 años
FN FAL Fusil de asalto 7,62mm Flag of Belgium.svg Bélgica  
HK-33 Fusil de asalto 5,56mm Flag of Belgium.svg Bélgica  
M16 Fusil de asalto 5,56mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
M4 Fusil de asalto 5,56mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
CornerShot Arma de Asalto 9mm/40mm Flag of Israel.svg Israel Uso para operaciones especiales
Barrett M82 Fusil de francotirador 12,7mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
Morelos B Fusil de francotirador 7,62mm Flag of Mexico.svg México Fusil de fabricación nacional.
MSG-90 Fusil de francotirador 7,62mm Flag of Germany.svg Alemania  
R700 Fusil de francotirador 7,62mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
Barrett M82 Fusil antimateria 12,7mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
FN Minimi Ametralladora ligera 5,56mm Flag of Belgium.svg Bélgica  
FN MAG Ametralladora de propósito general 7,62mm Flag of Belgium.svg Bélgica  
HK-21 Ametralladora de propósito general 7,62mm Flag of Germany.svg Alemania  
MG3 Ametralladora de propósito general 7,62mm Flag of Germany.svg Alemania Producido bajo licencia
M134 ametralladora rotativa 7,62mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
M2HB Ametralladora pesada 12,7mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
Mondragón Fusil ceremonial 7,62mm Flag of Mexico.svg México Primer fusil de diseño nacional
"Mosquetón" Rifle Mod. 54 Rifle de repetición 7,62mm Flag of Mexico.svg México Cuerpo de Rurales y conscriptos del Servicio Militar Nacional

[editar]Lanzagranadas y lanzacohetes

Nombre Tipo Calibre Origen Notas
M203 Lanzagranadas 40mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
MGL Lanzagranadas 40mm Flag of South Africa.svg Sudáfrica  
MK19 Ametralladora Lanzagranadas 40mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
M72 Lanzacohetes 66mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
B300 Lanzacohetes 82mm Flag of Israel.svg Israel  
Blindicide Lanzacohetes 83mm Flag of Belgium.svg Bélgica  
RPG-7V2 Lanzacohetes 85mm Flag of Russia.svg Rusia  
RPG-29V Lanzacohetes 105mm Flag of Russia.svg Rusia  

[editar]Artillería

Nombre Tipo Calibre Origen Notas
Mortero Mortero ligero 60mm Flag of Mexico.svg México Mortero de fabricación nacional
M2 Mortero ligero 60mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
Brandt LR Mortero ligero 60mm Flag of France.svg Francia  
Mortero Mortero ligero 81mm Flag of France.svg Francia  
M29 Mortero ligero 81mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
M1 Mortero medio 101.6mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
Mortero Mortero pesado 120mm Flag of Mexico.svg México De fabricación nacional
M40A1 Cañón SR 106mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
M101 Howitzer Obús 105mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
Obusero M2A1 Artilleria de Campaña 105mm Flag of the United States.svg Estados Unidos  
Obusero Oto Melara M-56 Artilleria de Campaña 105mm Flag of Italy.svg Italia
M90 Howitzer Obús 105mm Bandera de la República Popular China China
Oerlikon Artillería Antiaérea 20mm Flag of Switzerland.svg Suiza
GIAT Artillería Antiaérea 20mm Flag of France.svg Francia
GI2 Artillería Antiaérea 20mm Flag of France.svg Francia
M40A1 Artillería Antiaérea 106mm Flag of the United States.svg Estados Unidos
MILAN Misil Antitanque 260mm Bandera de Unión EuropeaUnión Europea  

[editar]Regimientos de artillería

Nombre Origen Calibre Tipo
M101 Howitzer Flag of the United States.svg Estados Unidos 105mm Obús remolcado
M2A1 Howitzer Flag of the United States.svg Estados Unidos 105mm Obús remolcado
M3 light Howitzer Flag of the United States.svg Estados Unidos 105mm Obús remolcado
M56 Pack Howitzer Flag of Italy.svg Italia 105mm Obús remolcado
M90 Howitzer Bandera de la República Popular China China 105mm Obús remolcado
M116 Pack Howitzer Flag of the United States.svg Estados Unidos 75mm Obús Autopropulsado
Mortero Flag of Mexico.svg México 60mm Mortero de infantería
Brandt LR Flag of France.svg Francia 60mm Mortero de infantería
M2 Flag of the United States.svg Estados Unidos 60mm Mortero de infantería
M29 Flag of the United States.svg Estados Unidos 81mm Mortero Ligero
M1 Flag of the United States.svg Estados Unidos 101.6mm Mortero Medio
Mortero Flag of Mexico.svg México 120mm Mortero pesado
Thompsom Brandt Flag of France.svg Francia 120mm Mortero pesado
Oerlikon Flag of Switzerland.svg Suiza 20mm Artillería Antiaérea
GIAT Flag of France.svg Francia 20mm Artillería Antiaérea
GI2 Flag of France.svg Francia 20mm Artillería Antiaérea
M40A1 Flag of the United States.svg Estados Unidos 106mm Artillería Antitanque
MILAN Bandera de Unión EuropeaUnión Europea -- Misil Antitanque

allery>

[editar]Galería

[editar]Desfilando

 

Ejército Mexicano
Logo de Ejército Mexicano.svg
Emblema del Ejército Mexicano
Activa Desde 1810
País Flag of Mexico.svg México
Rama Ejército
Función Seguridad exterior y defensa militar del país
Tamaño 200,000 militares, 1,772 civiles (2012)1y 300.000 de primera reserva (2011)2
Cultura e historia
Lema Siempre Leales

 

 

M1911

La M1911 es una pistola semiautomática de acción simple de calibre .45 ACP. Fue la estándar del Ejército estadounidense desde 1911. En 1924 se modificó levemente su forma para ser más fácil de empuñar, pasando a llamarse M1911A1. En esa configuración permaneció en uso hasta 1985, y aún hoy en día se sigue usando debido a su gran poder de parada, aún habiendo otros modelos más avanzados, como la Glock 21, la SIG P220H&K MK 23 y H&K USP. Cabe destacar que siendo de origen militar el desarrollo de esta pistola por la cual se la conoce como M1911, la fabrica Colt las produjo en forma comercial denominandola Colt Government.

 

Historia

Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una semiautomática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.

De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, la famosa comision Thompson - La Garde, se concluyó que la pistola semiautomática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.

La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913.

Esta pistola permaneció en servicio de forma continua en el ejército hasta enero de 1985, cuando es sustituida por la Beretta 92F/FS, que es su actual estándar, para cumplir consideraciones de la OTAN. Además, el modelo H&K Mark 23 sutituyó a la M1911 en las operaciones militares especiales. Solamente la unidad especial SWAT la sigue utilizando, aunque en una versión modernizada.

Sin embargo, los ciudadanos estadounidenses todavía la utilizan para defensa personal, porte oculto, práctica y competiciones de tiro. Además, varios ejércitos y fuerzas de orden del mundo la siguen utilizando.

También se siguen fabricando versiones semejantes en otros calibres: .38 Super,10 mm, .40 S&W y 9 mm Parabellum

[editar]Características de la versión original

El problema al que se enfrenta Browning al diseñar la primera versión es que el sistema de retroceso de la corredera y cañón fijo en el armazón empleado hasta entonces no es adecuado para cartuchos potentes. Al retroceder la corredera con el cartucho la bala todavía está en el cañón, lleno de gases del disparo a gran presión, el casquillo sale de la recámara del cañón hacia atrás y al no estar sus paredes de latón protegidas por la recámara del cañón el casquillo llega a reventar por la presión de los gases inutilizando el arma.

Browning resuelve el problema con una solución que será empleada a partir de entonces por todos los fabricantes de pistolas de cartuchos potentes. Permite que el cañón retroceda en el armazón en vez de estar fijo, de esta forma el cañón retrocede unido a la corredera (se dice que cañón y corredera van acerrojados) con el casquillo protegido dentro de la recámara hasta un punto en el que la bala ya ha salido del cañón liberando gran parte de la presión y entonces el cañón se detiene liberando la corredera que continúa hacia atrás y realiza el ciclo habitual de expulsión del casquillo, alimentación y amartillado del arma, volviendo por efecto del muelle interno todo el conjunto a su posición original. Este sistema se suele denominar sistema de automatismo por acerrojamiento Browning mientras que el sistema anterior con cañón fijo y corredera móvil recibe el nombre de sistema de automatismo por inercia de masas.

La pistola incorpora dos seguros, uno en la empuñadura que impide accionar el disparador a no ser que el arma esté firmemente sujeta y otro en el armazón, al alcance del pulgar, que al subirse impide el retroceso de la corredera y la caída del martillo percutor. Posee un cargador de hilera simple de 7cartuchos y su mecanismo de disparo es de acción simple.

Las experiencias de su desempeño en la Primera Guerra Mundial, aportaron suficiente información para rediseñarla con mínimos cambios, básicamente, al retroceder la corredera en el disparo, podía "pellizcar" la mano a quien la empuñaba, especialmente si la mano era gruesa. En 1926 se produce una nueva versión llamada Colt M1911A1, con una línea de empuñadura mejorada, que reemplazó a la original y es la que se produce desde entonces.

[editar]Licencias de Colt

Solo hay dos países que fueron poseedores de licencias otorgadas por la fabrica COLT para fabricarlas dentro de sus respectivos países. Estos fueron Noruega y Argentina. La primera fue licenciataria de la fabricación de la pistola Colt M1911 que se llamó en Noruega M1914 y Argentina de la fabricacion de la M1911 A1 que allí se la designó Modelo 1927 o Sistema Colt Modelo 1927.

 

[editar]M1914 (Kongsberg)

Colt Kongsberg

La fabricación de estas pistolas comenzó en el año 1917, cuando se fabricaron 95 ejemplares con un cuño equivocado que decía "COLT AUT. PISTOL M/1912" eran idénticas a las M1911 excepto por el segrinado del martillo. Luego en 1918 se corrigió el cuño con "11.25 m/m AUT. PISTOL M/1914." Como principal diferencia con la M1911 original, posee la palanca del retén de corredera alargada, para facilitar su accionamiento por el usuario con guantes debido al clima frío imperante en Noruega. Estas pistolas fueron fabricadas por la Kongsberg Vaapenfabrikk bajo licencia de Colt.

Existen algunas de estas pistolas que ostentan las marcas de aceptación de la Waffenamt (WaA84), cuando Alemania ocupo Noruega, siendo estas un apreciado objeto de colección, ya que sólo se produjeron sólo 920 con esta marca en 1945, aunque la producción durante la ocupación alemana llegó a una 8000 unidades.

[editar]Modelo 1927 o Sistema Colt Modelo 1927

Sistema Colt Modelo Argentino 1927

Argentina desde el año 1916 ya poseía la pistola Colt M1911 como reglamentaria en el Ejército y Armada a esta se la denominó en la Argentina Modelo 1916. Luego se la reemplazó por la M1911A1. Durante la década del 20, según la Ley NAC Secreta Nº: 11266 / 1923 , se comenzó a comprar el know-how de la producción de armamento portátil que incluyó en este caso un contrato con la Colt para la producción de 10.000 pistolas Colt M1911 - A1 para el ejército Argentino con su propia numeración y la provisión de todo el know-how para la producción de esas pistolas en la Argentina, bajo licencia Colt. Esto fue en el año 1927, de allí su denominación Modelo 1927 o Sistema Colt Modelo 1927.

 

M1911
M1911a1.jpg
Una pistola M1911.
Tipo Pistola semiautomática
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Historia de producción
Diseñador John Moses Browning
Fabricante Colt
Especificaciones
Peso 1130 g
Longitud 219 mm
Longitud del cañón 127 mm

Munición .45 ACP10mm Auto.40 S&W.38 Super9 x 19.22 LR.44 S&W
Calibre 11,43 mm
10 mm
9 mm
5,5 mm
Sistema de disparo Acción simple
Alcance efectivo ~ 50 m
Cargador monohilera de 7 cartuchos, extraíble

Velocidad máxima 243 m/s

 

 

Beretta 92

La Beretta 92 (también Beretta 96 y Beretta 98) es una serie de pistolas semiautomáticas diseñada y fabricada por Beretta Gardone val Trompia, de Brescia, Italia. Fue diseñada en 1972 y la producción de muchas variantes de diferentes calibres continúa en la actualidad. Es famosa por haber substituido a la pistola ACP M1911 calibre .45 como el arma estándar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en 1985, en la forma de la pistola M9.

 

Historia

La pistola Beretta 92 es una evolución de modelos previos de Beretta, más notablemente de la M1922 y la M1951. El diseño de corredera abierta proviene de la M1922, mientras que el marco de aleación y el cañón (originalmente de la Walther P38) fueron usados con anterioridad en la M1951. El ángulo de la culata y la mira frontal integrada a la corredera también eran elementos comunes de los primeros modelos Beretta.

La Beretta 92 apareció por primera vez en 1976 y fue diseñada por Carlo BerettaGiuseppe Mazzetti y Vittorio Valle.

[editar]92

Aproximadamente, 5.000 unidades del primer diseño fueron fabricadas entre 1975 y 1976.

[editar]Variantes

Aunque sólo 5.000 unidades del diseño original fueran fabricadas entre 1975 y 1976, actualmente es producida en cuatro configuraciones diferentes (FS, G, D y DS) y tres calibres:

  • Serie 92 en 9 x 19 Parabellum.
  • Serie 96 en .40 SW.
  • Serie 98 en 9 x 21 mm IMI.

[editar]Historia del M9

Beretta 92FS.

En 1970 comenzó el proyecto para el desarrollo de de la serie 92; en 1975 salió al mercado y fue inmediatamente adoptada por las fuerzas especiales italianas.

Beretta tuvo dos contratos importantes: cerca de 500.000 unidades para las fuerzas armadas de los EE. UU. y cerca de 230.000 unidades para las fuerzas armadas francesas.

Después de un año de producción y pruebas impecables de las pistolas M9 en Italia bajo supervisión del Gobierno de los EE.UU., las pruebas y luego la producción continuaron en la fábrica de Beretta en Maryland, EE. UU.

En Estados Unidos se empezó a utilizar la munición M882 (9 mm) provista por el ejército de los EE. UU. y con esta nueva munición comenzaron los problemas, cuando en algunas pruebas los armazones de las pistolas mostraron fisuras microscópicas después de disparar 5.000 tiros.

En otras, los cañones sometidos a pruebas de duración mostraron una hendidura concéntrica dentro de la recámara, y después, se reportaron correderas partidas durante las pruebas de campo.

Los primeros peritajes realizados por el ejército sugerían que los problemas experimentados se debían a problemas de las pistolas en sí, a lo cual Beretta respondió cuestionando las municiones M882.

Beretta puso a prueba la munición y las pruebas independientes revelaron niveles excesivos de presión en los disparos (las presiones promedio excedían los 50.000 psi, contra los 35.000 psi máximos requeridos por la NATO).

En virtud de ello, Beretta desarrolló un mecanismo de seguridad que reducía significativamente el riesgo de que se partiera la corredera de la M9, a la vez que el ejército de los EE.UU. cambió la mezcla propelente de la munición M882, tras lo cual no se reportaron problemas como los previamente enumerados.

Las pruebas de duración realizadas con posterioridad por el ejército de los EE.UU. revelaron una duración promedio de 35.000 disparos para los armazones, 22.000 disparos para el bloque de cierre y 75.000 disparos para la corredera, excediendo los requerimientos del contrato (efectuar 5.000 disparos por pistola sin fallo). Asimismo, las pruebas de fiabilidad realizadas en las instalaciones de Beretta EE.UU. (supervisadas por observadores del Gobierno), arrojaron como resultado una falla cada 17.500 disparos.

La primera unidad militar de los EE.UU. en llevar la Beretta 92 al campo de batalla fue el SEAL Team Six.

Para 2009 Beretta USA anuncia un nuevo contrato con el ejército estadounidense para la puesta en producción de 450.000 pistolas M9 por un monto de 220 millones de dólares, siendo el mayor contrato de armas cortas desde la Segunda Guerra Mundial.

[editar]Usuarios

  • Eslovenia - Fuerzas Armadas (desde 1991) y policía.1
  • Irak - Nuevo Ejército de Iraq (92FS).2
  • México - Fuerzas Armadas, Aduana México, Cuerpos Policiacos y Fuerzas Especiales.3
  • Argentina - Fuerzas de Seguridad como la GENDARMERIA NACIONAL ARGENTINA
  • España - Guardia Civil
  • Peru - Fuerzas Armadas,Policia Nacional Del Peru
  • Colombia - Ejército Nacional de Colombia
Beretta 92
Beretta 92 FS.gif
Beretta 92FS
Tipo Pistola semiautomática
País de origen Bandera de Italia Italia
Historia de servicio
Operadores ver usuarios
Guerras Guerra del GolfoGuerra en Afganistán de 2001Invasión de Iraq de 2003
Historia de producción
Fabricante Beretta
Producida 1975 – presente
Variantes ver variantes
Especificaciones
Peso 950 g (92)
970 g (92S/SB/F/G)
920 g (92D)
900 g (Compact/Vertec)
Longitud 217 mm
211 mm (Vertec)
197 mm (Compact/Centurion)
Longitud del cañón 125 mm
119 mm (Vertec)
109 mm (Compact/Centurion)

Munición 9 mm Parabellum (92 series)
.40 S&W (96 series)
9 x 21 mm IMI (98 series)
Calibre 9 mm (92-98 series)
.40 (96 series)
Sistema de disparo recarga accionada por retroceso
Cargador 10, 15, 17, 18 o 20 balas (92, 98 series)
11 balas (96 series)
10 o 13 balas (Compact L)
8 balas (Compact M)
 

 

 

Heckler & Koch MP5

El MP5 (abreviatura de Maschinepistole 5) es un subfusil de calibre 9 mm de diseño alemán, desarrollado en los años 1960 por un equipo de ingenieros del fabricante de armas Heckler & Koch (H&K) de Oberndorf am Neckar, en Alemania Occidental.

 

Historia y desarrollo

El MP5 fue creado dentro del cuarto grupo e inicialmente conocido como HK MP 54. Esta designación proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil automático, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 x 19.

El desarrollo del HK MP-54 comenzó en 1964 ;dos años más tarde fue adoptado por la Policía Federal Alemana y la policía de fronteras con la denominación actual :MP-5. Estuvo originalmente disponible en dos formatos: MP-5 con culata fija y MP-5A1 con culata retráctil.

Al tratarse de un subfusil con tantas versiones lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.

Esta arma ganó relevancia pública en 1980 durante la exitosa operación de rescate de rehenes de la embajada iraní en Londres, al ser utilizada por el grupo de élite británico SAS. Formó parte del emblema de la organización terrorista alemana Fracción del Ejército Rojo o Banda Baader-Meinhof, con una estrella roja de fondo.

[editar]Variantes

La gama de subfusiles MP5 es muy numerosa, encontrándose modelos con silenciador integrado, culata plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, y dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc.

Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales "seguro", "semiautomático" y "automático", una posición más que es la de "tres disparos" (o "ráfaga corta"), desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo.

MP5K-PDW.
MP5SD3.
HK94k.
  • MP5A1 - Modelo con culata fija y fuego en ráfaga libre
  • MP5A2 - Modelo con culata fija y fuego en ráfaga corta (tres disparos)
  • MP5A3 - Modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre
  • MP5A5 - Modelo con culata plegable y fuego en ráfaga corta (tres disparos)
  • MP5SFA2
  • MP5SFA3
  • MP5N - Modelo con tratamiento anti-corrosión desarrollado para la armada estadounidense
  • MP5F - Modelo desarrollado para el ejército francés
  • MP5K - La versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamano
  • MP5KA1
  • MP5KA4
  • MP5KA5
  • MP5K-N - Modelo con silenciador
  • MP5K-PDW
  • MP5SD1 - Modelo con silenciador y culata retráctil
  • MP5SD2 - Modelo con silenciador
  • MP5SD3 - Modelo con silenciador
  • MP5SD4 - Modelo con silenciador
  • MP5SD5 - Modelo con silenciador y culata fija
  • MP5SD6 - Modelo con silenciador y culata retráctil
  • MP5SD-N - Con culata retráctil
  • MP5/10 - Recalibrado para 10 mm Auto. Fabricado entre 1992 - 2000.
  • MP5/40 - Recalibrado para .40 S&W. Fabricado entre 1992 - 2000.
  • HK 94|HK94 - Modelo de MP5 importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
  • HK 54 - Primera versión de este subfusil fabricada en los años 60.

[editar]Operadores

 

MP5
Wep-02.jpg
MP5 en Arabia Saudita
Tipo Subfusil automático
País de origen Bandera de Alemania Alemania
Historia de servicio
En servicio 1966-presente
Operadores ver operadores
Historia de producción
Diseñador Tilo Möller, Manfred Guhring, Georg Seidl, Helmut Baureuter
Diseñada 1964-1966
Fabricante Heckler & Koch
Variantes ver variantes
Especificaciones
Peso 2,54 kg (MP5A2, MP5A4)
3,08 kg (MP5A3, MP5A5)
2 kg (variantes MP5K)
2,78 kg (MP5K-PDW)
2,80 kg (MP5SD1, MP5SD4)
3,10 (MP5SD2, MP5SD5)
3,60 kg (MP5SD3, MP5SD6)
2,67 kg culata fija / 2,85 kg culata plegable (MP5/10, MP5/40)
Longitud Culata fija: 680 mm
790 mm (variantes MP5SD)
Culata telescópica: 500-700 mm
368-603 mm (MP5K-PDW)
670-805 mm (variantes MP5SD)
490-660 mm (MP5/10, MP5/40)
Longitud del cañón 225 mm
115 mm (variantes MP5K)
140 mm (MP5K-PDW)
146 mm (variantes MP5SD)
Anchura 50 mm
60 mm (variantes MP5SD)
Altura 260 mm
210 mm (variantes MP5K)

Munición 9 x 19 Parabellum
10 mm Auto7 mm (MP5/10)
.40 S&W (MP5/40)
Calibre 9 mm
10 mm
Sistema de disparo BlowbackCerrojo cerrado
Cadencia de tiro 800 d.p.m.
700 disparos/min (variantes MP5SD)
900 d.p.m. (variantes MP5K)
Alcance efectivo de 25 a 100 m
Alcance máximo 150 m
Cargador extraíble curvo, de 15 ó 30 balas

Velocidad máxima 400 m/s
375 m/s (variantes MP5K)
285 m/s (variantes MP5SD)
425 m/s (MP5/10)
315 m/s (MP5/40)

 

 

FN P90

El FN P90 es un subfusil automático fabricado en Bélgica por FN Herstal (Fabrique Nationale de Herstal).

 

Historia

El 16 de abril de 1989, la OTAN publicó el documento D/296 con el requerimiento de arma de defensa personal que entrase en servicio para el año 2000.1 Los calibres de pistola existentes hasta esa fecha, usados en pistolas y subfusiles, habían ido incrementando su ineficacia frente a tropas equipadas con blindaje personal y chalecos antibalas, mientras que los fusiles de asalto que podían perforar dicho blindaje, eran demasiado pesados e incómodos para emplearlos en espacios cerrados, como el interior de edificios.

FN Herstal respondió a este requerimiento diseñando el subfusil Proyecto 90 y su munición antiblindaje SS190 de 5,7 × 28 mm.

El P90 entró en servicio el año 1994. Funciona por retroceso de masas con modos de fuego automático y semiautomático. Es completamente ambidextra, con selector de fuego ambidiestro, empuñadura ergonómica y eyección de vainas hacia abajo. La P90 está diseñada con una novedosa configuración de tipo Bullpup, que presenta un cargador transparente de 50 cartuchos arriba del arma, paralelo al cañón (con la munición dispuesta en perpendicular al cañón). La rampa circular bajo el cargador alinea cada cartucho con el cañón, diseño que hace a la P90 un arma muy compacta y maniobrable, mientras que el cargador translúcido facilita la rápida comprobación de la munición disponible.

El P90 está construido principalmente en polímero, incluyendo el martillo y otros componentes relacionados. El uso de polímeros, como en el fusil de asalto Steyr AUG, hacen del P90 un arma muy ligera con respecto a las fabricadas en metal.

El arma tiene muy poco retroceso, permitiendo gran precisión en fuego automático. El retroceso del cartucho 5.7 × 28 mm es 1,95 kg/seg, aproximadamente la mitad del de 5.56 × 45 mm OTAN del M16 y la mayoría de los fusiles de asalto. Además, las piezas móviles del arma están diseñadas para amortiguar el retroceso. El desmontaje básico de mantenimiento del arma se puede realizar en menos de 10 segundos sin el uso de herramientas, separando el arma en cuatro grupos: cañón y sistema óptico de apoyo a la puntería, grupo de partes móviles, grupo de martillo y grupo de disparador. El disparador de dos etapas permite hacer fuego semiautomático cuando el selector está posicionado en modo automático.

FN P90 en manos de un miembro de la Guardia Nacional Chipriota durante un desfile en Larnaca.

FN Herstal fabrica una bolsa protectora del cargador con un tapón plástico antipolvo que cubre la abertura del compartimento para guardar cartuchos. Contrariamente a la creencia popular, el cargador de la P90 no es propenso a las interrupciones.

El cartucho SS190 de 5.7 x 28 mm tiene capacidades más altas de penetración que cartuchos con similar retroceso, y puede penetrar el blindaje normativo de las tropas del extinto Pacto de Varsovia (una capa de titanio y varias capas de kevlar) como se especificaba en el documento de la OTAN. Su capacidad de penetración es inferior a la mayoría de los cartuchos de fusil de asalto, pero es mejor que los cartuchos existentes de pistola, tales como .45 ACP.40 S&W o 9 x 19 mm Parabellum. Se considera que es capaz de perforar cascos y chalecos antibala hasta una distancia de 100 m, la mitad que la munición de fusil de asalto, pero más que suficiente dentro del ámbito de uso habitual del arma. La FN ha diseñado una variante de la munición en que la bala, tras atravesar un blanco duro, se desestabiliza, girando y perdiendo toda capacidad de perforación. Esta característica resulta muy útil en situaciones como asaltos de la policía, especialmente con civiles o rehenes cerca, pues se evitan las balas perdidas capaces de causar víctimas inocentes tras atravesar paredes, cuerpos de blancos, etc. Esta característica, asimismo, puede conseguir una letalidad mayor con el empleo de esta munición, dado que la bala tenderá a girar sobre sí misma en el interior del objetivo (entendiendo como tal un cuerpo humano), lo cual multiplicaría el daño infligido.

Munición de 5.7 x 28 mm (SS190). De izq. a der.: SS195LF, SS196SR, y SS197SR. Un mechero Zippoestá a la derecha para comparar la escala.

Su rendimiento es similar al cartucho de 4.6 × 30 mm utilizado en el subfusil Heckler & Koch MP7. Sin embargo, ambos cartuchos han sido muy controvertidos. Algunos expertos son escépticos acerca de su poder de detención contra blancos sin ningún tipo de blindaje. Sin mucha experiencia en combate real, los efectos de la P90 y su munición son aún indeterminados, por lo que el SAS y los U.S. Navy SEAL prefieren continuar usando sus tradicionales subfusiles de 9 mm.

P90 en primer plano.

[editar]Variantes

  • P90 TR (versión con railes tácticos incorporados)
  • P90 USG (versión adaptada al servicio secreto estadounidense)
  • P90 LV (versión con mira láser)
  • P90 IR (versión con mira láser infrarroja)
  • S-P90 (versión con silenciador Gemtech)
  • PS90 (versión civil)

[editar]Operadores

El P90 se ha ofrecido para la exportación a fuerzas militares y policiales. Su venta a civiles está prohibida en muchos países, debido a su capacidad de fuego automático y su cañón corto, si bien existe la versión PS90, con cañón largo(407 mm), capacidad de fuego sólo en semiautomático y munición no perforante (SS193), a la venta en Estados Unidos. Aquí se listan a los diferentes Cuerpos de seguridad y/o instituciones del estado de defensa que han adoptado el P90:

Unidades especiales de la Policía Federal y el Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército Belga.
Armada Argentina - Agrupación de Buzos Tácticos
Policía de Seguridad Aeroportuaria (Equipo de Asalto táctico (luego GEAT))
Fuerzas especiales.
Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Rio de Janeiro.
Comandos Jungla, Batallón Guardia Presidencial, Fuerza de despliegue rápido (Fuerza de tarea Omega) y otras Fuerzas Especiales del Ejército colombiano.
Joint Task Force 2.
Ejército de ChileCuerpo de Infantería de Marina y Fuerzas Especiales.
Ejército del Aire de España (EADA -Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo-, EZAPAC -Escuadrón de Zapadores Paracaidistas-, SEADA -Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo- ), Grupo Especial de Operaciones (GEO), Unidad Especial de Intervención (UEI), Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.
Servicio Secreto de los Estados Unidos.
GIGN y RAID.
Guardacostas Griegos.
Fuerzas Especiales de la Republica Guatemalteca - Agrupación de Elite PNC
Kaibiles
Kopassus.